20 coordinadores se gradúan en la Escuela de Alta Dirección Educativa (Eade)

Luego de participar en un proceso formativo que les tomó 15 meses y que tuvo como componentes principales una cátedra de alta gerencia, coaching para el liderazgo, una mesa de directivos docentes y visitas in situ, un grupo de 20 coordinadores de 11 instituciones educativas de la ciudad se graduaron en la Escuela de Alta Dirección Educativa (Eade), proyecto que lidera la Fundación Mamonal gracias a los aportes de 11 empresas y que contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“En 2010, la Fundación Mamonal celebró su aniversario número 35, poniendo en marcha un proyecto educativo de alto impacto para la ciudad como lo es Eade. El objetivo en ese momento era desarrollar un programa de alta gerencia para los rectores de instituciones educativas oficiales que les permitiera fortalecer sus habilidades de gestión académica, de la comunidad y de liderazgo, incidiendo así en la calidad educativa de la región. Luego de graduar la primera cohorte de rectores en 2012, se identifica la necesidad de poder ampliar el grupo de interés a coordinadores, quienes también ejercen un rol de liderazgo fundamental como coequiperos de los rectores, y es así como se consolida la puesta en marcha de Eade Coordinadores que hoy tiene sus primeros frutos”, asegura Vivian Eljaiek Juan, gerente de la alianza Andi – Fundación Mamonal.

Los coordinadores participaron de una cátedra y mentoría para el dominio pedagógico y de la comunidad, realizada por la Universidad Tecnológica de Bolívar; el coaching para el liderazgo, desarrollado por la firma Seres Consulting, y una mesa de directivos docentes liderada por la Fundación Mamonal.

“Es importante para nosotros destacar que Eade solo es posible gracias al apoyo de 11 empresas que se han unido a esta iniciativa y creen en la educación como motor de desarrollo social y económico de la región. Esas empresas son: Abocol, Argos, Cabot, Dow Química, Ecopetrol, ExxonMobil, Esenttia by Propilco, Rafael Del Castillo, Reficar, Sacsa y Termocandelaria. De esta manera, la empresa privada, a través de la Fundación Mamonal, brazo social de la seccional Bolívar de ANDI, le apuesta a una educación con calidad, pertinente, que responda a las necesidades del contexto, que vele por un recurso humano bien formado y competente para enfrentar los grandes desafíos que tiene la ciudad en materia de educación”, agrega Eljaiek Juan.

Los 20 coordinadores graduados pertenecen a las instituciones educativas Ambientalista de Cartagena, Ana María Vélez De Trujillo, De Bayunca, Jhon F. Kennedy, José María Córdoba de Pasacaballos, Juan José Nieto, Madre Gabriela De San Martín, República de Argentina, San Francisco de Asís, Fernández Baena y José De la Vega.

La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Las Américas y contó con la presencia de Cecilia Morales, jefe de Calidad de la Secretaría de Educación Distrital; Guillermo Del Castillo, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Mamonal, Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal, representantes de las empresas aliadas al proyecto, rectores de instituciones educativas del Distrito, maestros y familiares de los graduados.

La ceremonia contó además con una intervención musical de la Red Orquestal ¡Uy qué nota!

El grupo de graduados estuvo integrado por: Álvaro Blanquicett Gómez, Dimas del Rosario De Ávila Torres, Dinorah Vásquez Castro, Dubis Aleida González Pino, Enilsa Del Rosario Polo Contreras, Fredys Enrique Orozco Wilchez, Gabriel Henao Rendón, Genaro Cabrera Jiménez, Leonora del Carmen De Ávila Conde, Luz Marina Castilla Pájaro, Marco Alfonso Chávez Abdala, Mariana del Carmen Merlano Frías, Marieta Isabel Aparicio Herrera, Mario Rafael Lombana Moreno, Martha Lucía Caraballo González, Nazly Robles Manderano, Nilsa Luz Rodríguez Romero, Patricia Martínez Gueto, Rocío Esther Herrera Genes y Sandra Nubia Plazas Abril.