Alianzas que generan impacto

Articular las necesidades de la comunidad con la gestión social que adelantan las empresas afiliadas, identificar aliados y gestionar recursos y apoyos que fortalezcan la intervención, es una de las principales características que hoy definen a la Fundación Mamonal, una entidad sin ánimo de lucro que nació hace 40 años atrás en Cartagena de Indias, como una iniciativa de varias empresas del sector industrial interesadas en trabajar por su zona de influencia y atender temas puntuales que hoy incluyen una gran oferta con un eje transversal: la educación. 

La Fundación Mamonal se ha consolidado como una entidad líder en la ejecución de acciones de responsabilidad social empresarial no solo en Cartagena y Bolívar, donde tradicionalmente ha operado, sino también en la Costa Caribe donde ha adelantado algunos de sus proyectos. Hoy su horizonte es incluso nacional pues ya ha comenzado a operar proyectos en otras regiones del país. 

“La Fundación Mamonal se ha convertido en una organización que permite que muchos puedan unirse alrededor de un propósito común y esto nos ha permitido hacer proyectos que tengan un verdadero impacto. Hoy contamos con 29 empresas afiliadas pero trabajamos con diferentes aliados tanto del sector privado como del público. Desde la Fundación nuestro trabajo se centra en identificar la necesidad y lo que la comunidad demanda para su desarrollo y asociamos esa necesidad al interés de las compañías, los asesoramos y orientamos para que su gestión social sea lo más oportuna y consecuente posible con lo que sucede en el entorno”, asegura Alejandra Espinosa Harris, directora general de la Fundación Mamonal. 

Y es precisamente las alianzas que ha generado esta organización lo que ha llevado a que su gestión tenga un verdadero impacto. “Nuestras acciones se miden por el impacto y no por el número de actividades que realizamos, que aunque suman no es nuestro foco hoy. En ese sentido, somos una organización que se reinventa y hemos pasado de atender necesidades puntuales a estructurar proyectos que buscan un impacto medible y verificable. Nuestro accionar es dinámico pero con un foco central que es la educación”, agrega Espinosa Harris. 

La Fundación Mamonal cuenta hoy con tres áreas de intervención que incluyen además del tema educativo, el desarrollo social y la gestión con comunidades. “Desde siempre la educación ha sido un tema prioritario para las empresas afiliadas pero hoy la apuesta va más allá, es por eso que en 2014 estructuramos una iniciativa piloto que consiste en la implementación de un modelo integral de intervención en educación. Este modelo se está implementado actualmente en cuatro instituciones educativas de la ciudad y es un proyecto a tres años, con el que buscamos impactar positivamente las diferentes áreas de gestión de estas escuelas y ayudarlos a movilizar sus indicadores en términos de calidad”, afirma la directora de la Fundación Mamonal, quien agrega que la implementación de este modelo cuenta con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos. 

Atendiendo la primera infancia

Aunque tradicionalmente la Fundación Mamonal ha orientado sus programas y proyectos a la cadena de formación formal (básica, media y superior), hoy, en el marco de su aniversario número 40 alista un importante proyecto con el que busca ser referente en atención a la primera infancia en Cartagena y todo el país, para iniciar las intervenciones sociales en la educación inicial. 

“Con ocasión de nuestros cuarenta años y con el apoyo de nuestras empresas, hemos decidido hacer una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos destinados para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil con proyección a convertirse en un Centro de Excelencia. Si bien hoy la ciudad cuenta con centros de este tipo, creemos que hay un camino importante que recorrer para contar con espacios que cumplan con todas las exigencias en términos de infraestructura, formación y atención que requieren los niños de 0 a 5 años, miradas desde el punto de vista de la integralidad más allá de los referentes nacionales, dado los limitados recursos que se manejan en este sector. Este proyecto, por supuesto regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuenta con su viabilidad técnica, y nuestra apuesta desde la Fundación Mamonal no es solo construirlo y dotarlo, sino contribuir a su operación bajo los más altos estándares y con la gestión de recursos necesaria para ampliar la oferta de servicios, que sabemos está limitada por el estándar de recursos que se maneja para la atención de la primera infancia en el país”, asegura Alejandra Espinosa. 

Este CDI estará ubicado en el corregimiento de Pasacaballos, en un lote de terreno de 5.000 metros cuadrados aproximadamente, el cual ha sido aportado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, que también se ha sumado a este importante proyecto, así como también la Fundación Argos que se ha vinculado con los diseños de esta infraestructura que atenderá a 300 niños de 0 a 5 años de esta comunidad. Este centro de desarrollo tendrá, entre otros servicios, sala cunas, atención para madres lactantes, formación para las familias, acompañamiento nutricional y sicológico, parques y toda la dotación adecuada para atender a los más pequeños, en un espacio diseñado para ellos y definido en un ejercicio participativo con la comunidad.

Ir al contenido