Apoyando el Día mundial de la limpieza

En el marco de esta jornada realizada el pasado 15 de septiembre, se recogieron 581.33 kg de residuos en las playas de Manzanillo del Mar. Esta iniciativa, que a nivel internacional fue liderada por Ocean Conservancy, fue coordinada en Cartagena por la ONG Sentidos de la Tierra. Voluntarios de la Fundación Mamonal y sus empresas afiliadas participaron de la jornada.

Con gran entusiasmo y satisfacción participamos del voluntariado de limpieza de cuerpos de agua en Playa de Oro, Manzanillo del Mar, en el marco del  Día mundial de la limpieza, una actividad liderada internacionalmente por el grupo ambientalista norteamericano Ocean Conservancy, y que en Cartagena fue coordinada por la ONG Sentidos de la tierra.

Millones de voluntarios en más de 150 países del mundo comprometidos con la limpieza del planeta participamos de este día, en el cual se manifestó la responsabilidad y entrega de muchos ciudadanos con el cuidado del ambiente y la limpieza de playas, lagos y ríos.

El voluntariado contó con la participación de habitantes de la comunidad, niños del programa Expresarte de la Fundación Serena del mar y algunos representantes de diferentes empresas e instituciones de la ciudad, acompañados con sus familias. La Fundación Mamonal y sus empresas afiliadas Dow y Mexichem, participamos de la actividad.

Se conformaron 4 equipos de trabajo (Cangrejos, Pulpos, Lobos marinos y Tiburones), los cuales sumamos entre niños, jóvenes y adultos alrededor de 180 voluntarios que logramos recoger 581.33 kg de residuos, los cuales fueron sacados de la zona y se enviaron al relleno sanitario para su debida gestión.

Este tipo de campañas se realizan con el fin de sensibilizar a las comunidades acerca del cuidado del ecosistema. Ocean Conservancy, entidad que lideró  este voluntariado a nivel internacional, es un grupo ambientalista sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., Estados Unidos, que ayuda a formular políticas oceánicas a nivel federal y estatal basándose en la ciencia revisada por pares.

“¡Lo hicimos! Fue muy emocionante ver tantas personas recolectando basura en un espacio que no es tan visible al ojo  de todos, los residuos estaban muy cerca de la playa y pudimos recogerlos”, mencionó con gran emoción Eileen Martes Solano, coordinadora de Proyectos y fundadora de la ONG Green Societies of Latin América, y quien reiteró la necesidad de seguir trabajando por la preservación del ambiente.

“Seguiremos tocando almas con sentido humano. Hoy fueron alrededor de 180 humanos dispuestos, mañana puedes ser tú. La invitación es para todos, para que abran muy bien sus sentidos y nos acompañen pronto en otras campañas de ecoeducación.

Ir al contenido