Arte y lúdica, herramientas para el desarrollo integral

Recreando, una de las líneas que en Desarrollo integral promueve la Fundación Mamonal, se ha constituido en toda una apuesta que busca contribuir con la permanencia escolar de nuestros niños y niñas, y sobre todo, al mejoramiento de su rendimiento académico. 

 

En el marco del Modelo integral de intervención en educación que lideramos en la Institución Educativa José María Córdoba, gracias a los aportes de Dow Química de Colombia, se desarrolla Recreando, con la participación de 45 niños y niñas de la comunidad de Pasacaballos, que cursan cuarto de primaria. 

 

En Recreando, el arte y los procesos creativos constituyen un vehículo de desarrollo personal, que contribuyen al desarrollo de las potencialidades de los participantes, de acuerdo a las diferentes dimensiones humanas. 

 

Actualmente, gracias a Dow Química, avanzamos en la implementación de esta estrategia en las sedes de la IE José María Córdoba ubicadas en Pasacaballos y también en la vereda Bajo del Tigre. 

 

Con los niños y niñas participantes se realizan talleres de arte (danza, pintura y música) y habilidades del pensamiento. Así mismo, se realizan talleres dirigidos a los padres de familia y/o cuidadores, en donde a partir de su percepción, proponen temáticas que son luego abordadas en diferentes jornadas de formación. En este sentido, se han realizado charlas y/o talleres sobre la prevención del abuso del alcohol y las drogas, pautas de crianza y énfasis en las expresiones verbales inadecuadas utilizadas en la cotidianidad de las familias para referirse a los niños y niñas.

 

Los chicos y chicas han disfrutado además de salidas pedagógicas, y han compartido su talento en escenarios reconocidos. Recientemente, durante un encuentro realizado en el Museo Naval del Caribe, los participantes de Recreando mostraron los avances del proceso en una divertida tarde de presentaciones artísticas en las que la creatividad y la alegría caracterizaron la jornada. 

 

¡Gracias Dow Química por apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas de Pasacaballos!

Ir al contenido