Asotigre, modelo de agricultura urbana para la región y el país

Sumado a la visita del ex presidente Bill Clinton, otras empresas se han interesado por conocer el proyecto y generar alianzas de comercialización.

La Asociación Campesina y Agropecuaria de la vereda Bajo del Tigre (Asotigre), proyecto nacido en enero de 2012, y que la Fundación Mamonal ha logrado consolidar gracias a los aportes de Reficar, Abocol, Ecopetrol y Dow, se proyecta ya no solo en el ámbito local y departamental, sino nacional e internacionalmente. Los 29 miembros de esta Asociación recibieron recientemente en la vereda al expresidente estadounidense Bill Clinton, quien llegó en representación de la Fundación Clinton, a conocer de cerca el proyecto que ha beneficiado a 18 de las 31 familias de esta vereda de Pasacaballos.

Hace un año, Asotigre firmó un acuerdo con Acceso Oferta Local, empresa comercializadora que hace parte de los proyectos que apoya e impulsa la Fundación Clinton en Cartagena, alianza a través de la cual la Asociación comenzó a expandir el mercado al que estaba llegando con sus productos. Entre octubre de 2013 y marzo de 2014, se comercializaron alrededor de 1.800 kilos de pepino cohombro, y la proyección de ingresos hasta diciembre de este año para la Asociación, en el marco de esta alianza, es de 15 millones de pesos aproximadamente. 

La Fundación Clinton hace parte de Clinton Giustra Enterprise Partnership, que cuenta con la presencia del filántropo Frank Giustra y el apoyo de la Fundación Slim.

“Hemos recibido muchas visitas en estos días, grandes empresas y personalidades se han interesado en conocernos y eso nos pone muchos más retos, este proyecto tiene que servir de modelo y ser de los más exitosos de Bolívar. La meta es producir grandes cantidades, ser mayoristas para abastecer toda la demanda y las necesidades del mercado”, comenta Jorge Marrugo. 

Representantes del Grupo Éxito, United Way y Proexport, han sido algunas de las empresas y organizaciones que se han interesado en conocer el funcionamiento y alcance de este proyecto de agricultura urbana.

Los productos que Asotigre tiene disponibles para la comercialización son: pepino cohombro, ahuyama, papaya y patilla.

¿Cómo funciona?

Asotigre opera en un área de 2,5 hectáreas, donde se adelantan procesos de propagación, siembra, mantenimiento de cultivos, cosecha y pos cosecha de manera tecnificada, bajo los parámetros de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) del ICA. La Fundación Mamonal brinda a esta Asociación asistencia técnica permanente, formación empresarial y acompañamiento social a los miembros y sus familias, contribuyendo así a su fortalecimiento como organización.

La sede de Asotigre cuenta con un centro de acopio, sala de pos cosecha, bodega de herramientas, bodegas para el almacenamiento de agroquímicos y fertilizantes, un vivero con capacidad para propagar nueve (9) mil plántulas mensuales de los productos que cosechan y un sistema de ferti-riego. Además, cuentan con una oficina donde, desde esta vereda, sus miembros pueden acceder a Internet.

La jornada de trabajo de estos agricultores se inicia a las 7 de la mañana, con un receso al mediodía, y luego continúa hasta las 4 de la tarde. Las labores están debidamente distribuidas para abarcar todo el proceso. 

4 toneladas mensuales, de cada producto, está en capacidad de producir Asotigre. 

“Desde que estamos en Asotigre tenemos un trabajo asegurado, con esto podemos sostener a nuestras familias y por eso queremos seguir adelante y cumplir plenamente nuestra misión institucional”, dice Abel Medina Castro, de 68 años de edad, y quien es el Vicepresidente de Asotigre.

Ir al contenido