Asotigre, primera asociación campesina del departamento en recibir certificación BPA del ICA

“No solo somos campesinos, somos empresarios del campo y esta certificación nos impone triplicar los esfuerzos para producir más, para hacer mejor las cosas y poder ser autosostenibles”, de esta manera Jorge Marrugo, presidente de la Asociación Campesina y Agropecuaria de la vereda Bajo del Tigre (Asotigre), describió el logro obtenido tras convertirse en la primera asociación campesina del departamento de Bolívar en recibir la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que entrega el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La certificación es el resultado de un proceso adelantado por el ICA en el que esta entidad verificó, entre otros aspectos, la manera en qué está constituida la Asociación, cómo cultivan los productos y cómo los comercializan.

“Asotigre es el resultado de una iniciativa de varias empresas que vieron en la vereda Bajo del Tigre un enorme potencial y la vocación que tenía la comunidad para el cultivo de hortalizas. Enmarcado en el modelo de negocios inclusivos que lidera la Fundación Mamonal, y gracias a los aportes de Reficar, Yara, Dow y Ecopetrol, se comenzó a trabajar con esta población en la creación de la Asociación. Con este proyecto les hemos brindado a los miembros de Asotigre capacitación en todo el tema empresarial, asistencia técnica y un acompañamiento social. Hoy vemos el resultado del esfuerzo que como grupo han hecho y vemos que el anhelo de las empresas patrocinadoras se ha materializado en un proyecto sólido, con el que 18 de las 31 familias que habitan la vereda han visto impactada positivamente su calidad de vida”, asegura Alexander Velasco, coordinador del área de Desarrollo social de la Fundación Mamonal.

“Este es un paso muy importante para Asotigre porque tener esta certificación les abre la posibilidad de que puedan exportar sus productos. Esperamos que otras asociaciones se interesen y vean la importancia de tener una certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”, manifestó Cristóbal Monterrosa, gerente del ICA Seccional Bolívar, quien además anotó que la certificación entregada a Asotigre tiene una duración de dos años y que el proceso para acceder a esta fue gratuito. 

La entrega oficial de esta certificación se realizó en la vereda Bajo del Tigre, ubicada en Pasacaballos, y donde funciona la Asociación. Al acto asistieron representantes de las empresas patrocinadoras del proyecto, representantes del ICA, de Asotigre y de Fundación Mamonal.

Sobre Asotigre

Con el proyecto de creación de la Asociación Campesina y Agropecuaria de la vereda Bajo del Tigre (Asotigre), la Fundación Mamonal buscó promover la producción tecnificada de hortalizas para la comercialización. Hoy, son 29 los socios que tiene la Asociación, la cual se ha convertido en un referente local y nacional sobre cómo la generación de alianzas y la articulación de la inversión con el conocimiento forjan resultados de impacto. 

Los productos que tienen disponibles para la comercialización son: pepino cohombro, ahuyama, papaya y patilla. La sede de Asotigre cuenta con un centro de acopio, sala de pos cosecha, bodega de herramientas, bodegas para el almacenamiento de agroquímicos y fertilizantes, un vivero con capacidad para propagar nueve (9) mil plántulas mensuales de los productos que cosechan y un sistema de fertirriego. Además, cuentan con una oficina donde, desde esta vereda, sus miembros pueden acceder a Internet.

Desde hace más de un año Asotigre firmó un acuerdo con Acceso Oferta Local, empresa comercializadora que hace parte de los proyectos que apoya e impulsa la Fundación Clinton en Cartagena, alianza a través de la cual la Asociación comenzó a expandir el mercado al que estaba llegando con sus productos y hoy es uno de sus socios estratégicos en cuanto a la comercialización.

Ir al contenido