Calidad del aire, tema central de la Semana Ambiental 2015

Como una invitación para trabajar entre todos por la calidad del aire que respiramos, la alianza ANDI – Fundación Mamonal abrió la agenda de actividades de la Semana Ambiental 2015, que se extenderá hasta el viernes 30 de octubre, y que cuenta con el respaldo del Programa Ambiental Revivo y el apoyo de Emgesa y Yara. 

 

“Abrimos una vez más la Semana Ambiental que tradicionalmente hace una vez al año la alianza ANDI – Fundación Mamonal, este año escogimos la calidad del aire como tema central porque creemos que es un asunto fundamental que muchas veces dejamos olvidado frente a otros temas de sostenibilidad que normalmente tocamos como es el cambio climático o la contaminación por ruido. La calidad del aire es uno de los factores que más incide en temas de salud pública, el aire que respiramos determina muchas veces qué tan sanos estamos, entonces para nosotros es importante que la comunidad, las empresas y la ciudadanía en general, haga por una semana un foco de reflexión sobre este tema”, fueron las palabras de Vivian Eljaiek Juan, gerente general de la alianza ANDI – Fundación Mamonal.

 

La agenda de actividades arrancó hoy con dos charlas, una dictada por Jorge Morelos Muñoz, de la dirección operativa de Salud Pública del Dadis, quien ilustró a los asistentes sobre la relación existente entre la calidad del aire y el comportamiento de la morbilidad y la mortalidad en una comunidad determinada. En una segunda parte, César Arciniegas, ingeniero ambiental y sanitario del Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), expuso acerca de la contaminación ambiental urbana.

 

“Por un lado, el Dadis nos habló sobre la salud ambiental y cómo la calidad del aire tiene una incidencia importante en muchas enfermedades que desarrolla la población cartagenera, en cifras vimos cómo muchas enfermedades que por consulta externa, urgencias, por morbilidad y mortalidad se registran, están afectando a los cartageneros, enfermedades del sistema respiratorio, incluso problemas cardiovasculares y de hipertensión que pueden estar relacionados con factores ambientales. Y por otro lado, el EPA nos dio datos técnicos de cómo está la calidad del aire, cuáles son los factores que afectan la calidad del aire en la ciudad. Vale la pena recordar que el EPA tiene una red de medición de calidad del aire que comenzó a funcionar desde el año pasado, convirtiendo a Cartagena en la primera ciudad de la costa en tener una red de este tipo, al ver el comportamiento de la ciudad en este tema nos damos cuenta por ejemplo, de cómo las obras de construcción del Túnel de Crespo tienen afectada esa zona de la ciudad que es una de las que más está marcando altos niveles de contaminación del aire; también vemos cómo la zona industrial, contrario a lo que se pudiera pensar, tiene menores niveles de contaminación del aire que otras zonas de la ciudad que están afectadas”, agregó Eljaiek Juan.

 

El acto de inauguración de la Semana Ambiental se realizó en el auditorio de la alianza ANDI – Fundación Mamonal, donde además comunidades como Antonio José de Sucre, Pasacaballos, Albornoz, Membrillal y Puerta de Hierro, que hacen parte del Programa Ambiental Revivo que lidera la Fundación Mamonal, se hicieron presentes con una muestra de obras elaboradas en material reciclable.

 

Agenda

La programación de la Semana Ambiental continúa mañana martes 27 de octubre, con charlas en las plantas de Emgesa y Yara, empresas situadas en la zona industrial de Mamonal; el miércoles 28 de octubre, en Pasacaballos, de 8:00 a. m. a 12:00 m., se realizará una siembra de árboles donde participarán representantes de la comunidad, empresas afiliadas a ANDI – Fundación Mamonal y autoridades ambientales; el jueves 29 de octubre, jurados del concurso Cartagena florece y Ecozonas, competencias que se realizan en el marco de la Semana Ambiental, recorrerán las instalaciones de las empresas participantes; y el viernes 30 de octubre, se realizará de 8:00 a. m. a 12 m., una Feria Ambiental en la comunidad de Albornoz, apoyada por Emgesa, y de 8:00 a 10:00 a. m., en el Club Cartagena, se realizará una charla de cierre con la participación de Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de ANDI.

Ir al contenido