Cartagena y Bolívar le pusieron foco a la educación

Primera infancia, empoderamiento familiar y un plan maestro de educación para Cartagena son los 3 grandes retos priorizados por los asistentes al evento ‘Ponle foco a la educación’, organizado por la Fundación Mamonal. 

El desarrollo de proyectos que atiendan los puntos priorizados por los asistentes al evento ‘Ponle foco a la educación’, y la entrega de las propuestas allí construidas a aquellos que aspiren a asumir los más altos cargos políticos para Cartagena y Bolívar en el próximo año, con el fin de que esta información sirva como insumo para el establecimiento de políticas públicas, son los dos propósitos que buscará cumplir la Fundación Mamonal, organización que lideró este evento, que convocó a más de 200 actores estratégicos del sector educativo para la ciudad y el departamento y que tuvo lugar el pasado viernes 5 de septiembre. 

‘Ponle foco a la educación’ contó con la participación del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete; la directora de la Fundación Compartir, Isabel Segovia; y los empresarios Rodolfo Gedeón y Jorge Bernal. 

“La participación del Viceministro nos permitió tener un panorama de la educación en Cartagena y Bolívar, con cifras críticas, que desde muy temprano nos ayudaron a ponerle foco a los temas a trabajar. Fue muy productiva esa otra mirada que brindaron los participantes del panel, acerca de lo que podemos hacer desde local, y lo que definitivamente le compete al orden nacional, y también aquello que desde el sector productivo se espera de la educación, volver a lo esencial, a aquellas competencias que son indispensables generar en los jóvenes para tener un capital humano de calidad en la región Caribe”, asegura Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal. 

‘Ponle foco a la educación’ contó con un importante espacio de construcción de ideas, en el que los asistentes establecieron propuestas en pro del mejoramiento de la educación para la ciudad y el departamento. 

“El ejercicio arrojó como retos principales la importancia para la ciudad de contar con un plan maestro para la calidad educativa, que no solo contemple temas de cobertura sino un plan que nos diga qué hacer en materia de calidad. También tenemos lo relacionado con el empoderamiento familiar como parte del proceso educativo, la educación no solo puede ser vista como una responsabilidad de la escuela, sino de diferentes actores de la sociedad. Y un tercer tema, que es la primera infancia, la educación inicial”, agrega Espinosa Harris, quien asegura que con los resultados arrojados en el evento, la Fundación Mamonal comenzará diseñar proyectos que le apunten a los aspectos críticos identificados y trabajará para que estas propuestas, hechas desde el corazón del sector educativo, sean tenidas en cuenta por los próximos gobernantes de Cartagena y Bolívar. 

El evento estuvo guiado metodológicamente por la firma consultora Katharsis, y contó con la curaduría del Observatorio de la Educación de Cartagena (Oecar) y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Ir al contenido