Cartagena y Bolívar se preparan para la entrega del Premio Compartir

En un evento realizado en las instalaciones de la alianza ANDI – Fundación Mamonal, se presentaron las propuestas de los cinco homenajeados en la edición 2015 del Premio Compartir Regional Bolívar, el cual busca destacar las prácticas exitosas de maestros y rectores sobresalientes del país. Esta iniciativa de la Fundación Compartir, se realiza en alianza con las secretarías de Educación Distrital y Departamental y la Fundación Mamonal, y el apoyo de otras instituciones y empresas que se vinculan anualmente.

Los rectores homenajeados en esta ocasión son: Guiomar Gracia Machado, de la Institución Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís, de María la Baja, y Geovani Cogollo Moreno, de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo del municipio de Turbaco. Por su parte, los maestros destacados son: Wilson Rafael Cabeza Arroyo, de la Institución Educativa Erasmo Donado Llanos, en el municipio de Zambrano; Juan Carlos Burgos, de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper; y Máximo Villamil Puerta, de la Institución Educativa de La Boquilla.

“Este año seguimos apoyando a la Fundación Compartir en la organización y entrega de estos premios para el reconocimiento de rectores y maestros, quienes con su esfuerzo, entrega y proactividad frente a la labor que realizan, muestran un liderazgo que quisiéramos ver replicado en muchas instituciones de la ciudad y el departamento. Este reconocimiento que hace la Fundación Compartir va más allá de seleccionar a un maestro y rector, lo que se busca es que la comunidad educativa se motive y pueda encontrar en este premio un reconocimiento al trabajo que realizan diariamente. Las propuestas homenajeadas son realmente transformadoras, es un ejemplo para todos, creo que ese esfuerzo que hacen los maestros y rectores para que los niños, niñas y jóvenes tengan mejores oportunidades es realmente meritorio”, anotó Vivian Eljaiek Juan, gerente general de la alianza ANDI – Fundación Mamonal, quien agregó que, además de adelantar gestiones para la consecución de los premios, cuya ceremonia está prevista para el mes de marzo, en el marco de esta alianza se adelantarán otras acciones como es una mesa de trabajo para investigaciones e incidencia en política y pública.

María Helena Castillo, directora del Premio Compartir y Patricia Camacho, gerente de Educación de la Fundación Compartir, también lideraron este encuentro. Con la estrategia de regionalización del Premio Compartir se busca movilizar a distintos sectores de la sociedad en torno al mejoramiento de la educación.

Las propuestas

Para Guiomar Gracia Machado, rectora de la Institución Etnoeducativa Técnica Acuícola de María la Baja, las expectativas con este reconocimiento son muy grandes. “Queremos que a partir de esta participación nuestra en el Premio Compartir los motores se dinamicen más, lo que hemos alcanzado aún no es suficiente, no representa todo lo que como equipo queremos alcanzar, queremos que nuestra institución sea la más educada, y contribuir al desarrollo económico y social de María la Baja, de la región y de Colombia”, aseguró la rectora, cuya propuesta está fundamentada en un trabajo colaborativo y colectivo, un trabajo en equipo para alcanzar la calidad y mejorar todos los procesos de gestión académica, directiva, administrativa y comunitaria de la escuela.

“Lo que esperamos es que se reconozca la labor del docente y la forma en la que comenzamos a impactar la vida de los estudiantes, que son los protagonistas de esto, que ellos aprendan a valorarse a sí mismos y dejen una huella en su paso por la vida escolar”, anotó Máximo Villamil, maestro de la Institución Educativa de La Boquilla, y cuya propuesta lleva por nombre La enseñanza de la filosofía desde la semiótica social hacia la construcción de proyectos de vida.

Las otras tres propuestas que serán homenajeadas este año son: Gestión escolar activa para una escuela mucho más transformadora e incluyente, de Geovani Cogollo Moreno, rector de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo del municipio de Turbaco; Construyendo una cultura de paz a través de técnicas y estrategias pedagógicas y la implementación de la cátedra de paz, visionando el periodo de post-conflicto en los Montes de María, del maestro Wilson Cabeza Arroyo, de la Institución Educativa Erasmo Donado Llanos, del municipio de Zambrano, y Creer para ser, el juego de la suma, del docente Juan Carlos Burgos, de la IE Soledad Acosta de Samper.