COINEC recibe apoyo técnico y financiero del Fondo Reconciliación Colombia

La Precooperativa Multiactiva Confecciones Industriales Emprendedoras del Caribe (COINEC) es una iniciativa que nació en Cartagena gracias al apoyo de Reficar, Abocol (hoy Yara), la Fundación Surtigas, Ecopetrol, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Corporación Industrial Minuto de Dios y la Fundación Mamonal, y que se constituyó en una apuesta por la generación de ingresos a través de la puesta en marcha de una planta de confecciones industriales de alto nivel y que tuvo un componente de capacitación y certificación, así como de dotación con toda la maquinaria necesaria para su funcionamiento.

Actualmente, se encuentran vinculadas a COINEC un grupo de 12 mujeres soñadoras que creen en sus talentos y trabajan para convertir el deseo de mantener en marcha esta planta, que opera en el Centro Social Juan Pablo II, gracias a una alianza entre la Arquidiócesis de Cartagena, la Universidad del Sinú y la Fundación Mamonal.

En busca de seguir creciendo como negocio inclusivo, COINEC se postuló en la convocatoria N°4 de Fortalecimiento a Iniciativas Empresariales Innovadoras 2017 del Fondo Reconciliación Colombia, en la categoría de Innovaciones para la Paz y la Reconciliación, que tiene como objetivo financiar y apoyar técnicamente iniciativas productivas innovadoras, con potencial de crecimiento, que aporten a la inclusión social, económica y a la reconciliación en Colombia.

Luego de evaluar 304 proyectos productivos innovadores, provenientes de todas las regiones del país, COINEC fue preseleccionada para continuar en el proceso de evaluación como posible beneficiario del Fondo Reconciliación Colombia 2017 entre 25 proyectos finalistas; y en consecuencia, las invitaron a participar en la “Segunda Macrorrueda para la Reconciliación”  realizada en la ciudad de Bogotá los días 27 y 28 de noviembre de 2017. 

La Macrorrueda para la Reconciliación es una plataforma que reúne al sector privado, el sector público, la sociedad civil y la cooperación internacional para visibilizar aprendizajes, promover diálogos y generar alianzas. En este evento los proyectos preseleccionados participaron en un espacio denominado Factor R, donde cada proyecto presentó su propuesta frente al Comité de Selección de la Corporación Reconciliación Colombia, el cual deliberó sobre los proyectos que avanzarían a la última fase del proceso de selección de los beneficiarios del apoyo técnico y financiero que otorga la Corporación con el apoyo del Gobierno de Suecia, Ecopetrol y USAID – ACDI/VOCA en 2017-2018, es así como las representantes de COINEC expusieron su iniciativa y se hicieron merecedoras de este apoyo que llegará a respaldar la operación de la planta en Cartagena.  

“Desde que llegamos estábamos llenas expectativas, sabíamos que teníamos que hacer las cosas bien porque había un futuro mejor de por medio, sin embargo, nos disfrutamos la experiencia y hoy estamos más preparadas para participar en esos tipo de eventos. Hicimos las cosas bien para lograr salir triunfadoras y cuando lo logramos no lo podíamos creer, fue emocionante escucharnos entre los ganadores. Hasta lagrimas hubo, fue una explosión de sentimientos”, así recuerda Dina Luz Ubarnes Guerrero, representante legal de COINEC, la experiencia vivida en la ciudad de Bogotá. 

“Además de traernos el premio, regresamos con aprendizajes nuevos de todas las capacitaciones a las que asistimos. Fue una enorme responsabilidad exponer el proyecto ante importantes personalidades y empresarios. Lo que sigue es una visita para conocer el proyecto y ver así cómo funciona más allá de la exposición que hicimos en Bogotá”, comentó Ana Briceida Casallas Caicedo, vicepresidente del comité de Administración de COINEC.

“COINEC es una bendición, nuestras familias se han visto beneficiadas, y hoy todas nos sentimos productivas y competitivas en la sociedad. Tenemos muchas esperanzas en nuestro proyecto y quisimos participar porque conocemos nuestras fortalezas, además, que somos un equipo incluyente que aporta a la sociedad”, `puntualizó Dina Luz Ubarnes.

Ir al contenido