Con charla sobre riesgos ambientales, arranca la Semana Ambiental

Los resultados de una investigación liderada por el Instituto de Hidráulica de Saneamiento Ambiental de la Universidad de Cartagena, orientada a determinar los niveles de los riesgos ambientales en la ciudad, se conocieron en la charla de apertura de la Semana Ambiental liderada por la alianza Andi – Fundación Mamonal. La socialización de estos resultados estuvo a cargo del ingeniero Édgar Quiñones Bolaños, quien integra el Grupo de Investigación en Modelación Ambiental de esta universidad. “Entre los principales riesgos detectados en este estudio se destacan los relacionados con las inundaciones; la alta contaminación auditiva producto del aumento del tráfico vehicular; la contaminación atmosférica por material particulado, sobre todo material muy pequeño que puede perjudicar la salud; la contaminación paisajística por la presencia de botaderos, aumento de edificaciones y cableados; y los relacionados con los estilos de vida de la misma población que terminan perjudicando el medio ambiente. Necesitamos planificar a un largo plazo y sobre todo que las autoridades se encarguen de ejecutar esos planes, de contar con los recursos para su implementación y mucha educación ambiental, que nos duelan los daños que le hacemos al medio ambiente”, asegura el ingeniero Édgar Quiñones, quien agrega que el estudio se realizó en un periodo de dos años y contó con el apoyo de la Secretaría de Planeación Distrital.

“Es importante que las empresas afiliadas y la comunidades vecinas conozcan los riesgos ambientales con cifras reales, producto de investigaciones, porque muchas veces creemos saber cuáles pueden ser los riesgos, pero no tenemos cifras concretas. Tener estos datos es fundamental para la planeación de las empresas”, asegura Vivian Eljaiek Juan, gerente general de la alianza Andi – Fundación Mamonal.

La Semana Ambiental, que tiene como tema central el cambio climático, se extenderá hasta el viernes 31 de octubre e incluye actividades en varias de las empresas afiliadas a la Seccional Bolívar de Andi, en las cuales se realizarán charlas de sensibilización alrededor del tema ambiental, campañas de reciclaje y siembras de árboles.

Apoyando la “Tapatón” de Fundevida

En el marco de la Semana Ambiental, la alianza Andi – Fundación Mamonal abrió un concurso en el que se busca premiar a aquella empresa que más tapas plásticas logre reunir para apoyar la Tapatón que lidera Fundevida, organización que apoya a niños enfermos con cáncer. El viernes 31 de octubre, durante el evento de clausura, se dará a conocer la empresa ganadora.

Agenda:

Martes 28 de octubre

4 p. m. Charla ‘Manejo de residuos, clasificación en la fuente y ahorro de agua y energía’. Lugar: Contecar.

Miércoles 29 de octubre

De 8 a. m. a 11 a. m. Taller ‘Cambio climático’, dirigido a líderes comunitarios. Lugar: Abocol. 2 p. m. Siembra de árboles. Lugar: Esenttia by Propilco. 2 p. m. Charla ‘Cambio climático’. Lugar: Puerto de Mamonal.

Jueves 30 de octubre

7:30 a. m. Charla ‘Cambio climático’. Lugar: Casa comunitaria del barrio Policarpa. De 8 a. m. a 9 a. m. Charla de sensibilización para los estudiantes de la Institución Educativa Salim Bechara, barrio Albornoz. Tema: Manejo de residuos sólidos y cambio climático. De 9 a. m. a 11 a. m. Siembra de árboles y pintura de mural alusivo al cambio climático. Lugar: Institución Educativa Salim Bechara, barrio Albornoz.

Viernes 31 de octubre

De 8 a. m. a 11 a. m. Evento de clausura. Resultados de la Semana Ambiental. Conversatorio sobre cambio climático. Entrega de reconocimiento a la empresa con mayor número de tapas plásticas recogidas. Lugar: Club Cartagena.

Ir al contenido