¿Cuál debería ser el perfil ideal para los rectores en Colombia?

Para la construcción del perfil ideal del rector de los establecimientos educativos (EE), este perfil, se tomaron como insumos: los lineamientos en materia de funciones y evaluación de competencias de directivos docentes, establecido por el MEN (2013); la matriz de competencias establecida para el proyecto EADE Colombia, y la relatoría de las mesas de directivos docentes desarrolladas en marco de la EADE en 2015.

 

Desde la Escuela de Alta Dirección Educativa se propone el siguiente perfil del rector para Colombia, el cual está planteado en términos de dominios y agrupados según las áreas de desempeño o gestión profesional de las que den cuenta.

Gestión Directiva, Administrativa y Financiera

– Con base a la normatividad logra liderar de forma asertiva los procesos de gestión directiva y administra financieramente un establecimiento educativo.

 

– Realiza procesos de seguimiento, control y evaluación de la gestión y de las tareas asignadas, pensando en los resultados.

 

– Posee, genera y demuestra un pensamiento estratégico; con una visión global.

 

– Tiene clara las metas, y que organiza el trabajo propio y el de su equipo con miras a las metas trazadas. Es un líder que construye un plan estratégico para la optimización de los recursos.

 

– Utiliza información y datos para sustentar la toma de sus decisiones y orientar estas mismas a la producción de resultados que se traducen en el logro de la ejecución de los palanes de trabajo.

 

– Asigna responsabilidades a su equipo de trabajo de acuerdo con sus capacidades.

Gestión Pedagógica y Educativa

– Tienen pleno conocimiento y dominio de los modelos educativos adoptados por su EE, es capaz de promover su revisión, identificar si está siendo pertinente o no con el contexto y sus problemáticas, y si se están desarrollando estrategias efectivas para lograr las metas pedagógicas planeadas en el modelo pedagógico y curricular.

 

– Conoce y construye un currículo pertinente con el modelo pedagógico y las necesidades de aprendizaje en y fuera del aula, entendiendo que su función y la de todos los miembros de la comunidad educativa a su cargo están fijadas en el desarrollo y bienestar de los estudiantes (el niño es lo primero), y que este servicio debe ser de calidad.

 

– Gestiona, conoce y promueve, en el área pedagógica y educativa, el uso de las TIC, al tiempo que tiene claro cómo estos sistemas de información se utilizan y manejan en la vida académica, en la forma de documentar y en lo comunicativo dentro de las instituciones educativas.

Gestión con Comunidad

– Sabe manejar los temas y situaciones difíciles y afrontar con responsabilidad estos mismos.

 

– Es un líder que ayuda al desarrollo de los integrantes de su equipo de trabajo y por ello tiene pleno conocimiento de los integrantes de su equipo, e identifica las fortalezas y oportunidades de mejora al tiempo que motiva a los miembros de su equipo a que participen en las tareas y desarrollen pertenencia por el mismo y su institución.

 

– Promueve y gestiona procesos con la comunidad, que potencian el contacto y la comunicación entre escuela y comunidad, utiliza mecanismo de apropiación de las necesidades de la comunidad.

 

– Promueve la construcción de espacios de convivencia en donde se comparta conocimiento, se utilice un lenguaje cordial, respetuoso, y asertivo con la comunidad y dentro de su equipo de trabajo.

 

– Genera mecanismos para fortalecer las relaciones de su equipo, establecer acuerdos con estos mismos para evitar al máximo situaciones de confrontación y si suceden sabe manejarlas adecuadamente.

 

– Se preocupa y logra formar redes de comunicación a nivel interno (dentro de su equipo de trabajo) y externo (con la comunidad, bien sean individuos y/u organizaciones), en pro del beneficio de la institución y por ende de los estudiantes.

Gestión Personal

– Trabaja en equipo.

 

– Posee adaptabilidad y flexibilidad, es capaz de romper paradigmas, proponer, escuchar e implementar las nuevas ideas.

 

– Visualiza los problemas e identifica soluciones creativas.

 

– Tiene un pensamiento integrador.

 

– Es un sujeto con autogestión, es decir; es capaz de reconocer sus propias cualidades y limitaciones y sabe trabajar en su propio crecimiento personal.

Ir al contenido