Educación, promoviendo un modelo de intervención integral

Con la convicción de que la educación es el verdadero motor del desarrollo de una sociedad, la Fundación Mamonal, que lidera acciones de responsabilidad social empresarial en Cartagena y la región Caribe, con los aportes de sus empresas miembro, ha venido ajustando su propuesta de intervención en las instituciones educativas a las que llega con sus programas y proyectos. 

Es así como pasó de atender necesidades puntuales a estructurar un modelo integral y con una orientación hacia la sostenibilidad de los procesos. “En la Fundación Mamonal desde hace mucho tiempo venimos trabajando en el tema de educación. Con el apoyo de Empresarios por la Educación (ExE) a nivel nacional, se comenzaron a diseñar, con la misma base educativa de Cartagena, proyectos que atendían necesidades puntuales de las organizaciones. Si bien eso nos generó unos resultados favorables y unos impactos positivos puntuales, hoy estamos pensando con una visión más integral, porque lo que nos interesa, más allá de generar un beneficio, es movilizar indicadores. La educación hoy se mide por indicadores, no solo a nivel país sino a nivel internacional”, asegura Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal. 

Ejes de intervención

Teniendo como base la consigna de que toda intervención que se haga en las instituciones educativas debe generar unos resultados que permita visibilizar en el tiempo una línea de evolución en términos de calidad, se establecieron tres líneas de acción estratégicas, con unos programas y proyectos que permitan alcanzar los objetivos trazados en cada área. 

“Establecimos tres bloques de intervención: Calidad educativa, Desarrollo integral, y Pertinencia y educación superior. En el primero, proponemos unas acciones precisas en la dirección, en la gerencia, pues la escuela también es una empresa pero es una empresa de corte social. En este caso tenemos el programa ‘Rectores, líderes transformadores’ que ha sido una estrategia a nivel nacional de ExE y que está mostrando unos resultados reales, en el cual se hace una formación directiva en el rector pero un 50 por ciento de ese proceso tiene que ver con el ser. Además, estamos reconociendo un nivel intermedio que son los coordinadores de las escuelas y que son dinamizadores absolutos en términos disciplinarios y académicos. Contamos con la Escuela de Alta Dirección Educativa (EADE), que ha sido probada, y ya tiene su primera fase de rectores y ahora un grupo de coordinadores. Y una última instancia está en el aula, tenemos que apuntarle al tema de indicadores específicos y por ello proponemos el proyecto ‘Palabrario y Numerario’, que tiene que ver con competencias en matemáticas y lenguaje”, agrega Espinosa Harris, quien anota que la Fundación Mamonal, en procesos de mejoramiento de la calidad, acompaña en la actualidad a 35 de las 104 instituciones educativas con matrícula oficial del Distrito de Cartagena.

En Desarrollo integral, la propuesta de la Fundación Mamonal le apunta directamente al estudiante pero con un involucramiento de la familia. “Es un poco estimular a que los estudiantes estén en la escuela como condición indispensable para participar de los proyectos, pero también con un involucramiento de la familia dentro de los procesos. En esta línea tenemos ‘¡Uy qué nota!’, que es una red orquestal con más de 500 niños en 4 instituciones educativas con formación musical; `Tirando pase’ que es formación en danzas; ‘Recreando’ que incluye lo artístico, y ‘En la jugada’ que tiene que ver con disciplinas deportivas de acuerdo a los gustos y vocaciones de las niñas y niños. Todos estos programas promueven la permanencia escolar pero también el uso adecuado del tiempo libre”, anota la directora de la Fundación.

En el tema de Pertinencia y educación superior se ubica el proyecto Becas Boomerang, el cual incluye formación tecnológica bilingüe, partiendo de un análisis desde la industria, en el cual se observan las carreras y las verdaderas necesidades de la empresa privada. Es así como hoy día el porcentaje de vinculación laboral de los jóvenes egresados, beneficiarios de estas becas, es de 91%. Un total de 225 jóvenes han hecho parte de este proyecto. 

“Cabe anotar que nuestras acciones no reemplazan la labor del Estado, sino que entramos a complementar y fortalecer las acciones que promuevan el desarrollo de la educación en Cartagena, a través de estas líneas de intervención que hemos definido desde la Fundación Mamonal”, puntualiza Alejandra Espinosa Harris.

Sumando firmantes por la educación

Otra de las iniciativas que apoya la Fundación Mamonal en el tema educativo es la que lidera, a nivel nacional, el movimiento ciudadano Todos por la Educación. Este movimiento ha establecido siete temas sobre los que hay que trabajar para mejorar la calidad y el acceso en todo el sistema de educación, y lograr que estos impacten en las políticas públicas a largo plazo, impulsando un proceso de seguimiento y rendición de cuentas. En este tema la Fundación Mamonal está trabajando de la mano de Cartagena Cómo Vamos y la Secretaría de Educación del Distrito.

Ir al contenido