Educación, tema clave para trasformar el Caribe

Con una agenda académica sobre los retos que tiene el Caribe colombiano para lograr su transformación y desarrollo, se realizó el Foro Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019. En este espacio se abordaron diferentes temas, destacándose la educación como uno de los ejes fundamentales para erradicar la pobreza en la región.

“Queremos que en esta región se erradique la pobreza extrema. Esa debe ser la prioridad de la región, de los gobiernos locales y de la nación”, señaló Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte durante su ponencia “¿Atrapados en la periferia? Brechas de calidad en la educación en Colombia, Pruebas Saber 11”, con la que presentó los resultados de una investigación que reflejó cifras críticas sobre la comparación de los resultados en las Pruebas SABER en 13 principales ciudades del Caribe, ocupando Cartagena el último lugar en el ranking de puntajes total estandarizados durante 18 años.

“En Colombia hay unas disparidades muy grandes en temas de educación. La región está muy mal en educación y este es el reto más grande si queremos avanzar como sociedad”, agregó Adolfo Meisel. Seguido de su intervención se presentó un panel en el que estuvieron presentes Tierry Ways de El Tiempo, Cristina Carrioza de Fundación Promigas, Daniel Toro de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Andrea Escobar de Empresarios por la Educación hablando sobre ¿Qué necesita hacer la costa Caribe en educación?

Uso eficiente de recursos, trayectorias completas en educación, competencias socioemocionales, atención integral a la primera infancia, jornada única para instituciones, liderazgo directivo y fortalecimiento institucional, fueron los retos resaltados por los panelistas, en los que las administraciones entrantes en la región, deben poner su atención.

Buenos ciudadanos

“Para hablar de fortalecimiento de la ética en lo público tenemos que volver a la pregunta de cuál es el tipo de educación que necesitamos en clave de trayectorias completas de educación inicial a educación superior”, anotó Alejandra Espinosa, directora de TRASO Colectivo de Transformación Social, quien se sumó al debate sobre la importancia de la educación para el desarrollo del Caribe, en su intervención en el Foro junto a Joachim Hahn de Universidad del Norte, Pablo Jaramillo de Fundación Luker y la cantante Adriana Lucía. Ellos conversaron sobre cómo formar buenos ciudadanos.

“Todos podemos contribuir al cambio si somos capaces de comprender el dolor del otro, su visión del mundo, la manera como aprendió a estrechar sus vínculos. ¿Qué pasaría si todos los profesionales de este país prestáramos un servicio social obligatorio?”, con esta pregunta Adriana Lucía hizo un llamado a los asistentes a entender que, para ser un buen ciudadano, las personas tienen que fortalecer sus capacidades del ser y ponerse en el lugar del otro.

Ante esto Alejandra Espinosa recalcó que: “La educación debe enfocarse en la formación integral que no solo se centra en el desarrollo cognitivo, debe abordarse desde el desarrollo de competencias del siglo XXI que integran el ser, saber, hacer y convivir”.

Foro Casa Grande Caribe

Desde TRASO nos sumamos a esta jornada en la que reflexionamos junto a otras organizaciones de diferentes sectores, sobre las potencialidades de la región y sus grandes retos, ratificando una vez más que la educación es el vehículo para lograr grandes transformaciones sociales.

El Foro Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019 es una Iniciativa de Universidad del Norte, ANDI, Ciudad Caribe Colombia, el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Fundesarrollo, Fundación Promigas, Universidad Tecnológica de Bolívar y TRASO Colectivo de Transformación Social.