“El reto es hacer realidad las ideas”

Como una manera de promover en los jóvenes un pensamiento innovador y que les proporcione herramientas que los ayuden a materializar sus ideas de negocio, adelantamos una serie de talleres que tienen como tema central la Innovación, dirigidos a los jóvenes participantes del programa Becas Boomerang de la Fundación Mamonal.

Estos talleres son orientados por Pablo Herrera Capdevilla, egresado de Becas Boomerang, y quien hoy dirige la Corporación para el Desarrollo de la Productividad y la Innovación – Idei Factory. Pablo es Magíster en Gestión de la Innovación, certificado como gestor de innovación por INNOVA España, y joven investigador e innovador de Colciencias en los años 2012 – 2013. Es profesional en Ingeniería industrial, y culminó su tecnología en Producción industrial gracias a su paso por el proyecto Becas Boomerang.

¿Cuál es el principal objetivo de estos talleres?

“El proceso de acompañamiento que realizaremos busca que los becados desarrollen capacidades en metodologías de investigación e innovación, con las cuales puedan convertir sus ideas en proyectos que puedan ser presentados a convocatorias, como también apoyarlos para que las ideas que trabajen en la universidad tengan un alcance mayor a solo trabajarlo con el docente en el aula de clases. Este proceso también se compone de un proceso cultural, que busca sensibilizar a los jóvenes para que despierten valores como la creatividad, su visión, la curiosidad, entre otras características de una persona innovadora y emprendedora”. 

¿Cuáles son las temáticas de las sesiones de trabajo?

“Se han estructurado tres sesiones de trabajo, organizadas de la siguiente manera: El primer taller se denominó ‘Pasión por innovar y emprender para la vida’, con el cual se buscaba despertar la creatividad y que ellos observaran la importancia de la innovación en sus proyectos personales y profesionales. En un segundo taller, denominado ‘Ciencia, tecnología e innovación’, se buscó que los jóvenes identificaran el contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y por último, tenemos previsto el taller sobre Formulación de ideas, en el que buscaremos que los jóvenes tengan herramientas para identificar un problema, plantear soluciones y formular proyectos”.

¿Cuál es el mayor reto que tiene para ti una persona que quiera destacarse por implementar estrategias innovadoras?

“El mayor reto es que haga realidad su idea y que se mantenga en el tiempo generando un impacto significativo, es importante que los jóvenes salgan de su zona de confort y se arriesguen, que no le teman al fracaso, a que le van a robar su idea, la mejor manera de saber si mi idea funciona, es probando y experimentando”. 

¿Cuál es el llamado que haces a los becados en relación al tema de innovación?

“Todos los becados tenemos un gran reto de transformar nuestro entorno, la palabra boomerang significa “regresar a su origen”, en este sentido los becados tenemos que impactar a todos los que nos ayudaron y las comunidades con proyectos diferenciadores y soluciones de alto valor”. 

¿Cómo podemos saber si una idea está siendo innovadora?

“Una idea es innovadora cuando se hace realidad y genera un impacto significativo en el contexto en el que se desarrolle, otros requisitos para las ideas que desarrollemos sean innovadoras son: 1. Agregar valor: está en función a una necesidad y genera un beneficio. 2. Novedad: que sea diferente a como se venía haciendo antes. 3. Útil: aprovechamiento de los recursos. 4. Sostenible: la idea se mantiene en el tiempo o tiene éxito comercial”. 

¿Qué proyectos o experiencias innovadoras hay en el mundo que pueden servirle de referencia a nuestros becados como casos de éxito en innovación?

“Rescato varios casos que en mi opinión pueden ser inspiracionales para muchos: 1. La historia de la empresa Walt Desney y la empresa LEGO, nos motivan y nos enseñan a ser perseverantes con las ideas, ante cualquier dificultad, los sueños son primero. 2. A nivel nacional la pasión por emprender en las empresas Las partes.com y la empresa VoiceBunny de Alex Torrenegra, son emprendimientos que han crecido con el apoyo de convocatorias del Ministerio de las TIC´s y que hoy se consolidan como grandes empresas del país”. 

Más de Pablo Herrera Capdevilla

Este talentoso joven cuenta con estudios diversos en gestión de proyectos de I+D y bajo metodología PMI, Gestión de la creatividad, Desing Thinking, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, ha sido conferencista en eventos nacionales e internacionales de innovación. Como director de Idei Factory, ganó el Concurso Regional de Emprendimiento de la Cámara de Comercio, Elevador de Ideas 2013 y ganó con el Tecnológico Comfenalco el premio a la Innovación en Bolívar 2014.

Ir al contenido