En Pasacaballos se “siembran líderes para la democracia”

Con gran alegría y motivación recibieron los estudiantes de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos el proyecto Sembrando semillas para la democracia. Esta iniciativa, que se da en el marco del Modelo integral de intervención educativa que la Fundación Mamonal viene desarrollando desde el 2014 en esta escuela gracias a los aportes de Dow Química, busca fortalecer el liderazgo y la participación ciudadana en los jóvenes para que sean agentes de cambio en su escuela y comunidad. 

“Semillas para la democracia es un proyecto de dinamización del liderazgo juvenil desde la IE que pretende incluir a los jóvenes en los espacios de participación que ofrece la democracia colombiana para que ellos sean ciudadanos activos”, comenta Miguel Caballero, coordinador de Gestión con Comunidades de la Fundación Mamonal. 

El proyecto, que está en su fase de socialización, se realiza en alianza con la Universidad de Cartagena y la Escuela de Cine de Cartagena, la primera formará a los estudiantes en temas de Estado, democracia, resolución de conflictos, sistema electoral y todo lo relacionado con participación ciudadana, y la segunda, fortalecerá las habilidades comunicativas de los chicos, enfatizando en el manejo y producción de medios audiovisuales para que los estudiantes puedan replicar lo que aprendan. La metodología de desarrollo y aprendizaje de la Escuela contemplará espacios prácticos donde los jóvenes tendrán la oportunidad de crear y reproducir los productos de su proceso. 

A la socialización del proyecto asistieron estudiantes de 8º, 9º y 10º de la IE José María Córdoba de Pasacaballos, quienes ya empezaron a inscribirse para participar de esta formación que acogerá a 20 estudiantes. “Me parece un proyecto muy bueno. Yo quiero ser personero y buscar lo mejor para todos en el colegio. Creo que con esta formación voy a poder prepararme para hacerlo de la mejor manera y voy saber expresarme mejor”, dijo Orlis David Yépez, estudiante de 10º, y quien fue uno de los más animados durante la socialización. 

Docentes como Elis Berrio también expresaron su satisfacción por la llegada de Semillas para la democracia a la IE José María Córdoba. “Esta formación es un complemento en la educación de nuestros estudiantes que puede mejorar las falencias que ellos tienen. Desde la comunicación, para mejorar sus habilidades en expresión oral y escrita; desde la convivencia, para disminuir la indisciplina escolar; desde lo académico, para mejorar su rendimiento, y por último, desde el ser, pues es importante formar estudiantes más analíticos y críticos que tengan capacidad de liderazgo”, manifestó. 

En el marco de este proyecto se espera que los beneficiarios sean potenciadores del liderazgo en su institución y se empoderen en derechos y deberes como ciudadanos participativos.

Ir al contenido