Entrenamiento en la Adaptación Basada en Ecosistemas – AbE

Con el objetivo de introducir conceptos, enfoques e instrumentos para la integración de la Adaptación Basada en Ecosistemas – AbE en la gestión empresarial, se vivió en Cartagena los días 27, 28 y 29 de junio un taller de entrenamiento que contó con la presencia de la experta alemana, Andreas Chönvoigt, ingeniera agrónoma con doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad Göttingen,y quien cuenta con 25 años de experiencia como científica, docente, capacitadora, consultora, gerente de proyectos de cooperación técnica/financiera internacional en América Latina y el Caribe.

Este Taller fue posible gracias  a la alianza entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, la Alcaldía de Cartagena, Plan 4C, la agencia del Gobierno Federal Alemán Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ y la Fundación Mamonal a través de su Programa Ambiental. Contó con la participación de 35 profesionales representantes del sector público y privado de Cartagena y el departamento de Córdoba. Organizaciones como Invemar, Cardique, Gobernación de Bolívar, entre otras, también hicieron parte del encuentro.

El programa AbE apoya a la Alcaldía de Cartagena de Indias y otros socios locales en el fortalecimiento de las capacidades para tomar decisiones a nivel nacional, regional y local, con el fin de que en los procesos territoriales cuenten con un enfoque de adaptación al cambio climático y se conviertan en una oportunidad de integración de los servicios de los ecosistemas en la planificación del desarrollo.

“El desarrollo de este taller ayuda a fortalecer la apropiación del enfoque técnico bajo el cual hemos estructurado nuestro programa ambiental por parte de nuestros afiliados.  Esto nos permite plantear acciones ambientales alineadas y coherentes con la realidad ambiental de los ecosistemas donde se ubican nuestros aliados.  Por otro lado permite tener una visión global de como el cambio climático afecta a nuestras empresas. Desde la Fundación Mamonal, seguiremos divulgando esta información en todos los espacios técnicos y académicos en los cuales seamos convocados, seguiremos apoyando la implementación del Plan 4C porque estamos convencidos que es la guía más idónea para la adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático y seguiremos buscando aliados para y socios estratégicos para que nos acompañen en todo este proceso de la implementación de la AbE”, anotó Gabriel Pérez peña. líder de Ambiente y Gestión del riesgo.

Los participantes analizaron casos específicos del sector empresarial de Cartagena de Indias generando experiencias prácticas aprender-haciendo, que constó de cuatro pasos: presentación interactiva para crear la base teórica, generación de experiencias en grupos a través del estudio de un caso, presentación de los resultados y reflexión sobre cuestiones técnicas y metodológicas, analizando ajustes requeridos para el uso de las herramientas en el contexto laboral de los participantes.

Ir al contenido