Escuela de Alta Dirección Educativa (EADE) llega a cinco departamentos del país

Cartagena de Indias, 08 de septiembre de 2015. Con el fin de formar en gestión institucional a directivos docentes de establecimientos educativos focalizados por el Programa Todos a Aprender, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) firmó un convenio con la Fundación Mamonal, gracias al cual 100 rectores, ubicados en cinco territorios del país, participarán de un proceso formativo en la búsqueda de la excelencia docente y académica.

Los territorios donde están ubicados estos rectores son los departamentos de Sucre, Córdoba, Chocó, Santander y el distrito de Barranquilla, a donde la Fundación Mamonal llegará con su programa “Escuela de Alta Dirección Educativa (EADE)”, la cual ha adelantado formaciones de este tipo en Cartagena desde el 2010, certificando a 23 rectores y 20 coordinadores de instituciones educativas con matrícula oficial de la ciudad.

“Atendiendo los lineamientos que nos da la Constitución Política, que consagra la educación como un derecho y un servicio público que tiene una función social, y el Plan de Desarrollo Nacional que está en marcha y que busca impulsar decididamente la educación en el país, el Ministerio de Educación, a través de su Programa Todos a Aprender, priorizó la formación de 400 rectores en cinco departamentos del país. Cien de estos rectores serán formados por la Fundación Mamonal, en un proyecto que se constituye para nosotros en un gran reto. El rector juega un papel fundamental como líder de la prestación de un servicio de calidad en su establecimiento educativo, centrado siempre en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes. Con la implementación de nuestra Escuela de Alta Dirección Educativa, gracias a los recursos destinados por el MEN, acompañaremos a 100 rectores para seguir avanzando en la ruta hacia la excelencia”, relata Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal.

La propuesta de formación con la que llega la Fundación Mamonal a estos territorios incluye una Cátedra de Alta Gerencia Educativa certificada, que les proporcionará a los rectores herramientas teóricas y prácticas orientadas hacia el fortalecimiento de las habilidades gerenciales; Coaching para el Liderazgo, a través de procesos grupales e individuales que favorezcan el desarrollo de competencias de liderazgo personal y trabajo colaborativo; y una Mesa de Directivos Docentes, como una estrategia de sostenibilidad y promoción de la transformación de la gestión escolar en el ámbito local.