Estrechando lazos con la Escuela de Música Lucho Bermúdez

Con el propósito de aumentar nuestra presencia en los Montes de María con las líneas estratégicas de nuestra organización, en esta ocasión es un placer poderles contar que la Fundación Mamonal es desde el mes de mayo, por concurso público a nivel nacional, quien estará coordinando las acciones de la Escuela de Música Lucho Bermúdez (EMLB) para el Ministerio de Cultura.

Promover la acción de esta Escuela nos permite seguir estrechando lazos con los municipios de nuestro departamento y darle sentido a nuestro propósito de adentrarnos en Bolívar, nos permite fortalecer nuestras apuestas educativas y nos permite liderar procesos culturales que involucran a las comunidades vulnerables de los Montes de María.

En pleno corazón de esta región, en el municipio de El Carmen de Bolívar empezamos a tejer esta nueva relación, en esta ocasión intercambiaremos la experiencia adquirida durante estos años como artífices del proceso pedagógico que acompaña a las Escuelas de Danza, Música y Deporte de la Fundación Mamonal. Las lecciones aprendidas con la implementación de ¡Uy, qué nota! serán determinantes para darle a la EMLB una parte de lo que hoy somos, por su parte, la experiencia de la EMLB como lugar de confluencia de los niños y jóvenes de los Montes de María nos dejará ver cómo la cultura es motor para el desarrollo de nuestros pueblos y motor para la reconciliación.

Vale la pena mencionar que la Escuela de Música Lucho Bermúdez hace parte de las 950 escuelas priorizadas y creadas por medio de acuerdo municipal en el marco del Plan Nacional de Música para la convivencia, ha sido acompañada desde su inicio por el Ministerio de Cultura en la asesoría pedagógica  y de su funcionamiento en alianza con la Alcaldía municipal de El Carmen de Bolívar, la Fundación Semana, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), y el año pasado por la Corporación Gente de Teatro.

La Escuela Municipal de Música Lucho Bermúdez del Carmen Bolívar es un proyecto pedagógico y musical, de formación y apropiación cultural de la música en niños, jóvenes y adultos de la comunidad de los Montes de María. Es también el escenario idóneo para la organización, investigación, producción y circulación de las prácticas artísticas de la región de los Montes de María.

Hoy por hoy, podemos decir que la EMLB es un referente dinámico del desarrollo cultural y humano de la Región, mediante el diseño, implementación y valoración de sus proyectos pedagógicos, de su organización, de la investigación que ha logrado realizar hasta ahora, de sus producciones y de la circulación de las distintas prácticas musicales y artísticas.

Hoy, la escuela cuenta con la formación en 4 prácticas desde el nivel inicial hasta el avanzado en Coro; Gaita y Tambora; Banda; y Conjunto típico de música de acordeón. Además de estos procesos consolidados, existe un proceso de iniciación musical, por otro lado la EMLB tiene previsto empezar próximamente con la práctica de cuerdas frotadas y conformar así en el corto plazo, el primer formato de música clásica de los Montes de María.

Nos sentimos muy complacidos de haber ganado el proceso competitivo que abrió el Ministerio de Cultura a través de la plataforma del SECOP II, y donde sacamos la mejor calificación frente a dos instituciones más. Estamos seguros de que este nuevo reto nos dejará muchos aprendizajes y que definitivamente, esperamos dar lo mejor de nuestra Fundación para que los directivos, docentes, niños, adolescentes y adultos que hacen parte de la EMLB se sientan con el mismo entusiasmo que nosotros al haber emprendido juntos este nuevo capítulo de su historia, capítulo que estamos seguros que escribiremos con ustedes.