Fundación Mamonal firma Pacto Regional Bolívar de Economía Circular

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Reciclaje se realizó en el Centro de Convenciones de Cartagena el Foro Regional de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), en el que la Fundación Mamonal participó firmando el Pacto Regional Bolívar junto con diferentes actores estratégicos en la región de gremios empresariales, la academia, fundaciones, comunidades étnicas, autoridades ambientales y líderes sociales.

Este Foro Regional se realizó con el objetivo de socializar la Estrategia Nacional de Economía Circular e identificar iniciativas a nivel internacional y regional respecto a este tema. Asimismo, con el fin de discutir sobre las barreras y desafíos que se presentan al momento de ejecutar y escalar iniciativas sobre este modelo económico que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Nuevos modelos de negocio, transformación productiva y cierre de ciclos de materiales

Dentro de la jornada se presentaron oportunidades, beneficios y casos de re referencia de la Estrategia Nacional de Economía Circular. También, se desarrolló un taller participativo para la identificación de desafíos y validación de la estrategia, y un panel de discusión sobre las oportunidades y retos para la implementación de la ENEC, en el que Alejandra Espinosa Harris, Directora ejecutiva de la Fundación Mamonal hizo presencia junto a otros representantes de organizaciones y empresas locales como OCDE, Essentia y Cotelco.

“Para trabajar estos temas de economía circular en nuestras regiones, no se puede dejar a un lado la educación, pues para lograr obtener el capital humano que dinamice este modelo económico, necesariamente se tiene que trabajar en la educación: formar y enseñar en la primera infancia, estimular la creatividad y la innovación en los niños y jóvenes, realizar pedagogías sobre el ambiente y riegos. La educación es la base para que la economía circular ruede”, dijo Alejandra Espinosa Harris, Directora ejecutiva de la Fundación Mamonal.

Reflexiones importantes sobre nuestra participación en el Foro.

Muchos fueron los aprendizajes obtenidos con nuestra participación en este Foro Regional de Economía Circular, en el que comprendimos que el planteamiento de este concepto y modelo económico, nos demanda sacar la mejor versión nuestra, nos arrastra a ser mejores personas, y poder desarrollar un pensamiento colectivo en acción.

Así mismo, resaltamos que esta Estrategia permitirá replantear los beneficios sociales en función del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, en un territorio rico de recursos y carente de una institucionalidad municipal fuerte en capacidades técnicas y de innovación.

En materia de retos, uno claramente señalado en el pacto y que reviste de mayor importancia para poder generar la base de implementación del modelo, es superar los desafíos en materia de sostenibilidad ambiental, donde en las instituciones de educación básica y media presentan las mayores debilidades.

Cabe resaltar una vez más que, el sistema educativo en la Estrategia de Economía Circular es fundamental para incorporar una nueva visión de ciudadanía responsable y participativa que haga posible que el mapa de ruta del país se desarrolle en términos de una competitividad circular.

Ir al contenido