IE Técnica de Pasacaballos, un ejemplo en temas ambientales

En 2014, la IE Técnica de Pasacaballos recibió el apoyo del Programa Ambiental de la Fundación Mamonal, gracias a los aportes de Argos, en el marco del cual se buscó fortalecer el modelo de PRAES que venían consolidando. Hoy, la comunidad educativa de esta institución sigue demostrando que su apuesta por los temas ambientales va más allá de cumplir un requisito académico y que incluso, su pasión por el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una filosofía que se vive y se siente en los diferentes espacios de esta escuela.

 

En el marco del apoyo recibido por parte de la Fundación Mamonal, en este plantel se adelantaron actividades de siembra de árboles, se promovió la participación de la institución educativa en encuentros Distritales para que compartieran su experiencia con otros colegios, y se brindó todo un acompañamiento para el fortalecimiento de su modelo de PRAES.

 

Hoy, ellos han continuado con el trabajo, y cuentan con cinco plazoletas adecuadas y reforestadas, una huerta, y un grupo de guardianes ambientales del que hacen parte más de 70 estudiantes. “Nos hemos propuesto varias metas como es tener cero residuos en el suelo, lograr la separación en la fuente, y con el trabajo de los estudiantes hemos adelantado la reforestación en las zonas verdes. Como dice nuestra rectora, María Berrio, queremos que el colegio sea un ‘pulmoncito’ para Pasacaballos”, anota Karen Valiente, docente del área de Ciencias naturales y quien coordina el PRAES en la escuela. Precisamente, la reforestación, ahorro de energía, ahorro de agua y el adecuado manejo de los residuos sólidos, como pilares de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) se han convertido en una consigna de trabajo para la comunidad educativa de la IE Técnica de Pasacaballos.

Un equipo comprometido

Para Bertha Atencio, docente del área de lengua castellana, y quien desde hace seis años viene impulsando las iniciativas ambientales en esta institución, el amor por el medio ambiente y el trabajo en equipo que realiza la comunidad educativa ha permitido que la Técnica de Pasacaballos sea un referente. “Siempre me ha gustado lo relacionado con las plantas y por eso me he mantenido vinculada a las actividades ambientales de la institución. Con los chicos y chicas trabajamos en la huerta y en la adecuación de las plazoletas internas donde hemos adelantado las siembras”, relata la profesora Bertha, quien anota además que, en la huerta cuentan con plantas ornamentales y medicinales.

 

Para el estudiante Iván Garcés Olea, el tema ambiental es algo que aprendió desde niño. “En casa de mi abuela ella tenía su propio vivero, siempre la vi cuidando las matas, sembrando plantas medicinales, así que fui aprendiendo poco a poco de esto. Con los compañeros del grupo ambiental hacemos macetas con tapas plásticas y alambres. Además de lo que hago en el colegio, reciclo llantas”, menciona Iván, quien es líder de reforestación del grupo de guardianes ambientales con que cuenta esta institución educativa, y cursa noveno grado.

 

“Si el salón está sucio recojo los residuos del piso, mis profesores me han motivado para que trabaje por el tema ambiental”, menciona por su parte Jorge Luis García Púa, estudiante de grado décimo.

 

Ir al contenido