La tecnología en tiempos de pandemia,
una oportunidad para servir a otros

Por Melissa Campo Solano, Coordinadora de Voluntariado Corporativo de TRASO.

La pandemia causada por el COVID-19 ha traído consigo un sin número de pesares, pero también incalculables oportunidades para servir a otros. Es muy notorio que en esta nueva realidad donde prima la virtualidad, las Tecnologías de la información y la comunicación cobran gran auge y son puente de conexión clave para muchos, aunque para otros, se han convertido en limitantes y obstáculos que se ven reflejados en el día a día, como si hubiese una pared que se atravesara en medio y les impidiera avanzar con sus proyectos de vida, sueños y labores.

Para TRASO Colectivo de Transformación Social es fundamental promover y generar puentes de conexión entre todos, esa es nuestra esencia y noble propósito; Somos un puente que conecta la pasión de servir con las oportunidades para hacer realidad iniciativas, las necesidades de los demás con soluciones oportunas, las ganas de aprender de algunos con las ganas de enseñar de otros…Y es eso precisamente, lo que hemos venido fomentado desde nuestro primer Voluntariado Corporativo Digital, una iniciativa que hacemos posible en alianza con ANDI Bolívar, en donde aquellos que vibran por servir a los demás, ponen a disposición sus habilidades, conocimientos y tiempo en favor de la educación y la transformación social a través de la tecnología.

Así como el mundo se está adaptando a esta nueva realidad, el voluntariado corporativo también lo está. Es por eso que junto con ANDI Bolívar hemos venido implementando acciones a través del programa Voluntariado Corporativo, para que muchos voluntarios continúen cumpliendo con su labor de servir y entregar lo mejor de sí en medio de esta nueva realidad, y con sus habilidades y recursos tecnológicos, puedan conjuntamente aportar al cierre brechas digitales y apoyar causas sociales, teniendo en cuenta los grandes retos de la virtualidad.

Lo hacemos posible a través del primer Voluntariado Corporativo Digital en el que participan cerca de 120 personas entre voluntarios, colaboradores y directivos de diferentes compañías, líderes comunitarios, estudiantes, docentes y padres de familias, entre otros. Ha sido una experiencia maravillosa desde el día uno en que arrancamos con este espacio de formación y aprendizaje, que nos ha demostrado que nunca es tarde para aprender y que las barreras no existen cuando trabajamos juntos por un mismo propósito.
Con el apoyo y compromiso de los voluntarios decenas de personas han podido aprender sobre el uso óptimo de diferentes plataformas digitales como Microsoft Teams y Zoom, permitiéndoles sortear las barreras y retos en medio de la virtualidad, y ser más competitivos en sus estudios y labores. Una muestra de que unidos podemos transformar realidades y brindar esperanza para aquellos que aún creen que hay oportunidades de crecer.

Los comentarios que hemos recibido de los voluntarios han sido muy positivos y eso nos llena de felicidad. Ellos reconocen esta experiencia como única e inolvidable y que genera mucho valor para su crecimiento como personas y profesionales. Compartimos algunos comentarios de los participantes en su primera clase del Voluntariado Corporativo Digital:

• “excelente, porque estas herramientas son el complemento del diario vivir y con ellas nos sentimos más seguro al enfrentarnos a las competencias de aprendizajes y enseñanza, soy líder comunitario y tengo el gran compromiso de aplicarlas en las comunidades”.
  • “es una experiencia muy grata y de excelentes aprendizajes”.
  • “me pareció muy importante y más porque me mantiene informada en el uso de las plataformas digitales, las cuales son muy importantes”.
  • “En una sola palabra, EXCELENTE”.

Definitivamente, la tecnología hoy nos conecta no solo a través de las pantallas, sino que hace que nuestros corazones se conecten con otros. En esta nueva realidad, nuestra red de voluntarios no solo crece en números, sino que crece en lo que nos mueve ser, verdaderos transformadores sociales.

Se entregan 1690 kits de bioseguridad y pedagógicos en colegios de Cartagena

Con el objetivo de apostarle a un regreso a clases con todas las condiciones académicas y de bioseguridad, y contribuir a la disminución de los niveles de deserción escolar en las comunidades educativas, Traso Colectivo de Transformación Social y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A (SACSA) entregaron 1690 kits pedagógicos y de bioseguridad a las instituciones educativas Corazón de María y Liceo de Bolívar, sede 7 de agosto.

Colectivo TRASO y empresas aliadas entregan 34 becas en el programa Boomerang

La notificación a los jóvenes ganadores se realizó bajo todos los protocolos de bioseguridad. Gracias a Dow Química, Esenttia, Cabot y Golosinas Trululú, y a los aportes que los colaboradores de Cabot, Esenttia, Esenttia Masterbatch y Corteva hacen a través del Fondo Unido – United Way de TRASO Colectivo de Transformación Social, es posible esta nueva entrega del programa Boomerang.

Escuela de Liderazgo Público inaugura su segunda cohorte

La construcción de una ciudadanía responsable y participativa es uno de los objetivos de esta iniciativa que es posible gracias a la alianza entre ANDI Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar y Seres Consulting. Esta segunda cohorte cuenta con el apoyo de las empresas: Cabot, Esenttia y Syngenta.

TRASO, un colectivo en crecimiento

En 2020, Coosalud, Link y Syngenta se unieron al colectivo de empresas afiliadas. Iniciando el 2021, le dimos la bienvenida a Tractocar Logistics. TRASO sigue sumando aliados y creciendo en impactos positivos para la región