Maestros y rectores, galardonados en Premio Compartir Bolívar

Durante los últimos 8 años la Fundación Compartir ha buscado acercar el premio a maestros y rectores de diferentes regiones del país, con el apoyo de aliados estratégicos que creen en la educación como factor de cambio. Específicamente en Bolívar, esto ha sido posible desde el año 2009 gracias a la alianza con la Fundación Mamonal, quien en un comienzo fortaleció alianzas en la región y se encargó del reconocimiento en el capítulo Cartagena pero gracias a la labor realizada junto con la Gobernación, se ha logrado ampliar este capítulo hasta alcanzar un cubrimiento departamental.

En esta entrega, y seleccionados en un grupo de 64 propuestas, los maestros y rectores destacados fueron:

José Antonio Escorcia Barros de la Institución Educativa Ciudad Escolar Comfenalco de Cartagena y Lisbeth Patricia Castellar Díaz de la Institución Educativa Pío XII de San Jacinto, con propuestas de Educación Ética y Valores y Básica Primaria respectivamente. Es importante destacar el esfuerzo del profesor Escorcia pues en otra oportunidad quedo no solamente nominado al Premio Compartir a nivel Nacional, sino que figuro como Maestro Ilustre. Esta vez se presenta con la propuesta en otra Institución Educativa.

Con respecto a la categoría a mejor rector de la región, el reconocimiento fue para Luis Alfonso Ramírez Castillón de la Institución Educativa Soledad Acosta De Samper de Cartagena y para Orlando Rafael de Oro Avendaño de la Institución Educativa Técnica Acuícola Sagrado Corazón De Jesús de Zambrano. Se recibieron 14 propuestas a nivel regional en la categoría de rectores.

Las propuestas:

En esta versión regional Bolívar, vemos propuestas de maestros enfocadas al estudio de las condiciones de vida reales de los niños, a partir de las cuales lograron establecer diagnósticos y generar prácticas educativas que van a llevar a los niños a ser mejores ciudadanos y a ser parte activa de su comunidad. El maestro Escorcia con su propuesta de ética y valores se basa en la articulación de conocimientos adquiridos desde las competencias ciudadanas y el cumplimiento de las normas familiares, escolares y sociales; teniendo claro que el hogar es el primer espacio para el aprendizaje de normas y resolución de conflictos. De esta forma involucra a las familias en el proceso educativo de los estudiantes.

A su vez la propuesta de la maestra Castellar, se enfocó en comprender el universo emocional de los estudiantes para determinar intereses, necesidades y potencialidades de cada uno. A partir de esto y de actividades didácticas logro motivarlos y mejorar sus competencias lecto-escritoras.

Por otra parte, las propuestas de rectores resaltan el liderazgo de estos docentes y la capacidad administrativa teniendo en cuenta el alto nivel de responsabilidad, no solo por el número de alumnos que manejan, sino por la destreza de manejar a su equipo docente para lograr los mejores resultados posibles. Es importante resaltar la participación del Rector Castillón quien estará participando como finalista el próximo 13 de mayo en Bogotá junto con 5 rectores más del país. 

La Fundación Mamonal en alianza con la Fundación Compartir, realizó la ceremonia regional de premiación a los mejores maestros y rectores de Bolívar en las instalaciones del Teatro Adolfo Mejía el pasado 20 de marzo de 2015.

Ir al contenido