OECAR presenta resultados de investigaciones 2015

Tres importantes investigaciones alrededor de la educación de la ciudad, al igual que de su entorno y los actores que participan en estos procesos que buscan el desarrollo local y regional, fueron entregadas por el Observatorio de la Educación de Cartagena (OECAR). El evento, realizado en el auditorio Jorge Taua, ubicado en la Casa Lemaitre, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, fue presidido por la economista Laura Rueda Sierra, directora de este Observatorio.

 

Esta socialización de resultados también contó con la participación de los investigadores Gabriel Román, Monica Alcalá, Omar Tirado y William Arellano, además de representantes de las organizaciones aliadas del Observatorio de la Educación de Cartagena, entre otros.

 

Laura Rueda Sierra es una economista egresada de la Universidad de Cartagena, con magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, quien asumió desde hace poco más de un año la dirección del Observatorio, que con estas investigaciones ha querido entregar a los gobernantes de la ciudad herramientas importantes que les permitirán orientar mejor sus planes de desarrollo en materia educativa. El Observatorio de la Educación de Cartagena (OECAR) surge gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación Distrital, Comfenalco y la Fundación Mamonal.

 

“Dado el contexto socio-económico y cultural de Cartagena, es necesario desarrollar políticas en materia de educación que tengan en cuenta estas particularidades de la ciudad y que garanticen una adecuada implementación de la política educativa en el territorio. Se hace necesario desarrollar la capacidad institucional de observar, criticar y analizar con objetividad la situación del sector educativo en la ciudad, así como hacer seguimiento y evaluar el impacto de la política educativa que implementan las autoridades responsables del tema”, asegura Laura Rueda.

 

Las investigaciones presentadas por OECAR fueron tres y a continuación les presentamos un breve resumen de cada una de ellas. Los textos completos pueden ser consultados ingresando al sitio web del Observatorio, www.oecartagena.org.

 

1. Identificando desigualdades para impulsar la equidad en la infancia: “Cartagena cómo vamos en primera infancia”.

El proyecto de construcción de una línea base sobre los indicadores de primera infancia del Distrito de Cartagena servirán de base de manera conjunta con otras ciudades del país para la definición de la política pública en el territorio colombiano. Los datos de diferentes fuentes como OECAR y la organización Cartagena cómo vamos, fueron obtenidos mediante consulta a fuentes directas relacionadas con los sectores educativos, salud, infraestructura, entre otros. El instrumento de recolección de la información fue suministrado por la Fundación Equidad para la infancia, en el marco del proyecto desarrollado para las ciudades participantes (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena).

 

2. “Diagnóstico de la capacidad de las instituciones de formación técnica y tecnológica del Distrito de Cartagena para la generación de innovación educativa a partir del uso de las TIC”. 

El diagnóstico de la capacidad de las instituciones de formación superior con programas de formación a nivel técnico y tecnológico (T&T), ubicadas en el Distrito de Cartagena para la generación de innovación educativa a partir del uso de las TIC, es el objetivo que orientó la investigación , generando como resultados describir las características de cada una de las instituciones detallando su infraestructura tecnológica, el uso de equipos, herramientas de apoyo tecnológico, las prácticas educativas que permitan conocer las experiencias innovadoras desarrolladas por los líderes de la gestión de innovación educativa basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el perfil del docente líder en el proceso de enseñanza y aprendizaje, analizando las características, liderazgo, impacto en la comunidad educativa, expectativas y motivaciones desarrolladas en su gestión.

 

3. “Perspectivas de rectores de universidades colombianas sobre el papel de la educación superior y la formación en postgrados a partir del contexto local y nacional”. 

El objetivo principal del proceso investigativo consistió en llegar a comprender las perspectivas actuales que tienen los rectores de algunas instituciones de educación superior del país acerca del papel fundamental de la educación posgradual y la oferta formativa que actualmente se viene ofreciendo en el contexto local y nacional.

Ir al contenido