¡Para no olvidar!

1975 – Nace la Fundación para la protección y desarrollo del complejo industrial de Mamonal, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo era velar por la protección, seguridad y desarrollo ambiental y social de la Zona Industrial de Mamonal.

 

Fundadores:

Armada Nacional – Comando Infantería de Marina – BGIM Jorge Sánchez Ramírez

Vikingos de Colombia S.A. – Rafael Espinosa Gray 

Compañía Colombiana de Álcalis – Antonio Pretelt Emiliani

Ecopetrol – Orlando Cabrales

Astilleros y Talleres Vikingos S.A. – Jose Vicente Mogollón

 

1989 – Nace el programa social de la Fundación Mamonal.

1991- Cambia de nombre a Fundación Mamonal. 

1995- Nace el fondo para los primeros becados de la Fundación Mamonal

1996 – Nacen los Comités Barriales de Emergencias (Combas) hoy, Comités Comunitarios de Emergencias como el componente comunitario de APELL. 

1997 – La Fundación Mamonal se vincula como socio de la Promotora del Canal del Dique Limpio S. A. Canalimpio S.A. desde donde impulsa la búsqueda de soluciones técnicas y financieras al problema de sedimentación del Canal del Dique. 

1998 – Se disuelve el Grupo de Ayuda Mutua de Mamonal (GAMMA) y nacen los comités: Ambiental, de Seguridad Industrial, de Salud e Higiene, de Protección y sigue el Comité de la Vía.

1999 – Nace el Fondo Unido, promoviendo aportes sociales individuales de $3.000, y su eslogan era: Para ti solo un granito de arena, para otros toda la arena del mar. 

2001 – Alianza con ANDI Seccional Bolívar, conservando cada entidad su vida jurídica. 

2003 – Se extiende el radio de acción de la Fundación Mamonal a Cartagena. 

2009 – Vinculación al Pacto Global como socio no corporativo. 

2010 – Lanzamiento de la Escuela de Alta Dirección Educativa (EADE).

2011 – Se firma el Convenio entre Fundación Mamonal, Comfenalco y Secretaría de Educación para la creación del Observatorio de la Educación de Cartagena (OECAR). 

2012 – Lanzamiento de ¡Uy qué nota!: inicialmente en seis IEO´s, incluyó 8 coros, 6 orquestas infantiles, 5 bandas de vientos y 1 banda de cuerdas.

2015 – EADE llega cinco territorios de Colombia: Gracias a un convenio con el Ministerio de Educación Nacional, nuestra Escuela de Alta Dirección Educativa se encuentra formando a 100 rectores distribuidos en Barranquilla, Sucre, Córdoba, Chocó y Santander.

Ir al contenido