Participantes de Becas Boomerang presentes en Expoferia de Tecnológico Comfenalco

Con sus proyectos de innovación y emprendimiento, jóvenes que participan en el programa de Becas Boomerang estuvieron presentes en la Expoferia 2019 organizada por la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, que se realiza como resultado de una estrategia para desarrollar competencias a través del proyecto de aula, que permitan promover la generación de nuevas ideas para solucionar y atender las problemáticas del entorno.

Los integrantes de Becas Boomerang que participaron en esta edición de la Expoferia cursan V y VI semestre de los programas académicos: Producción Industrial, Seguridad e Higiene Ocupacional, Desarrollo de software, Gestión Ambiental Industrial, entre otros.

Becas Boomerang es un programa que lidera desde hace más de 20 años la Fundación Mamonal, y que cuenta con el respaldo de empresas aliadas que creen en la educación como motor de cambio y transformación para la sociedad. Las empresas que actualmente patrocinan el programa Becas Boomerang, en el que están activos en formación 99 becados, son: Cabot, SACSA, Dow, Esenttia, Hocol, Juridicaribe, Termocandelaria, Sociedad Portuaria El Cayao y el Consejo Comunitario de Ararca. Así mismo, el programa Becas Boomerang es posible con los aportes de los colaboradores que hacen parte de Fondo Unido de las empresas Esenttia, Cabot, Yara, Ecopetrol y Polyban; el Tecnológico Comfenalco, como aliados para la formación tecnológica, y para la formación bilingüe, el Centro Cultural Colombo Americano.

Dentro de las materias abordadas por los jóvenes becados, junto con sus compañeros de clases, se encuentran: sostenibilidad, tecnología, proyectos sociales, empresariales y prototipos orientados a solucionar problemáticas de diversos sectores económicos. A continuación, algunos de los proyectos presentados:

Eco Insumos

Este proyecto consiste en la creación de productos ecológicos que ayuden a la preservación del medio ambiente. Uno de esos productos presentados es Aboplus, abono natural que busca solucionar todos los inconvenientes que se dan con los fertilizantes y abonos químicos que existen actualmente. Además, maximiza la vida útil del suelo y su conservación, no ocasiona daños en el medio ambiente y permite un mayor crecimiento de las plantas.

Setting Make –Up

Setting Make –Up es una propuesta innovadora para las mujeres, consta de un fijador de maquillaje a base de aceite esencial extraído de la cascara de la naranja que funciona como antioxidante para nutrir e hidratar la piel y brindar seguridad y confianza a todas las mujeres cuando usan maquillaje. ¿Cómo funciona? Este fijador crear una base protectora en Vitamina E  que causa una renovación en la piel de una manera más rápida y eficaz, y la protege del sol.

Draywall LIfter

Draywall LIfter es un proyecto que ayuda a mejorar la operatividad al momento de realizar trabajos de obras con láminas de DrayWall con la creación de una máquina que se utilizará para el levantamiento y posicionamiento de las láminas en el techo, proporcionando un trabajo fácil y seguro.

Entre las iniciativas más destacadas

El mejor proyecto de Aula de VI semestre presentado por el programa de Ingeniería Ambiental en este primer semestre del año fue “Elaboración de medidas de manejo ambiental para la solución de problemáticas presentes en Gambote Bolívar, Colombia”, en el cual hace parte Samuel Bello, estudiante de VI semestre del programa Gestión Ambiental Industrial, y quien accedió a la educación superior gracias al programa Becas Boomerang y a los aportes de la empresa SACSA.

“Estoy muy contento de que nuestro proyecto de aula haya sido escogido como uno de los mejores. Nuestro proyecto es muy bueno, oportuno y prometedor, pues contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, anotó Samuel Bello.

Este reconocimiento fue realizado por el Grupo de Investigación Ambiental del programa de Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.