Por emergencia del COVID -19,
lanzamos campaña “Entre todos nos protegemos”

Una de las emergencias más grandes que atraviesa el planeta ha surgido por cuenta de la propagación del COVID -19, virus que ha puesto en riesgo la vida de las personas y la sostenibilidad de hogares y empresas.  Como medida preventiva, son muchos los gobiernos que alrededor del mundo han decretado el aislamiento obligatorio, con el fin de contener y mitigar la expansión del virus.

En Colombia y Cartagena, la situación no es diferente, sin embargo, las condiciones socioeconómicas de la población acentúan aún más la problemática, dadas las condiciones de informalidad en la generación de ingresos en muchos hogares. Por esta razón y con el propósito de abastecer a comunidades de escasos recursos, en condición de vulnerabilidad, en alianza con ANDI Seccional Bolívar, desde TRASO Colectivo de Transformación Social lanzamos la campaña “Entre todos nos protegemos”.

Esta campaña busca reunir recursos tanto de empresas como de personas naturales, para ser invertidos en la compra de mercados que incluyen una canasta básica de alimentos, que le permitan a las familias solventar parte de sus necesidades durante los próximos días que contempla la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional.

Qué es el COVID-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano”.

También cita la OMS que “los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.E sas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte”.(https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus/coronavirus).

Foto de portada tomada de freepick.com

Además de todas las recomendaciones que hay acerca de los buenos hábitos de higiene, principalmente en manos, y respiratorias para las personas con síntomas como gripes y tos, el distanciamiento social es la medida más efectiva para combatir la propagación del virus.

Cómo vincularse a la campaña “Entre todos nos protegemos”

Los siguientes son los canales habilitados para donar:

• Cuenta corriente Bancolombia 085-228521-55. Fundación Mamonal – NIT. 890.480.468-0.

• Puntos de Megatiendas de Cartagena, con el código 48941.

En nuestra página web (www.colectivotraso.org/doanciones) puedes donar. Luego de realizada la donación, debes enviar al correo fcaballero@colectivotraso.org, indicando que el aporte estará dirigido a la campaña ENTRE TODOS NOS PROTEGEMOS.

Cómo se destinan las ayudas

· Se eligen comunidades en condición de vulnerabilidad de acuerdo a la priorización realizada por la Administración Distrital.

· Se coordina la definición de los hogares con los presidentes de Juntas de Acción Comunal y Consejos Comunitarios (donde aplique), reconociendo a los líderes formalmente elegidos por su comunidad y conocedores del territorio.

· Se instruye a los líderes en los criterios de priorización de los hogares, siendo enfáticos en los hogares con mayor vulnerabilidad económica y quienes no hayan recibido subsidios del gobierno nacional o ayudas de otras organizaciones.

· El número de mercados a entregar en cada comunidad se define de acuerdo con los aportes recibidos a través de la campaña.