Se entregaron 80 Planes Escolares de Gestión del Riesgo

“Con la entrega de este documento estamos en capacidad de analizar un riesgo potencial dentro de la institución y así poder tomar medidas realmente preventivas. El paso a seguir es socializar este informe con la comunidad y lograr comprometerla en todo el proceso de implementación del Plan Escolar de Gestión del Riesgo”, así expresó Xavier López Durango, docente de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladi, su satisfacción al recibir el Plan Escolar de Gestión del Riesgo (PEGR) de esta escuela, gracias al convenio de cooperación firmado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de su Oficina Distrital para la Gestión de Riesgo, y la Fundación Mamonal. 

Con esta iniciativa, 80 de las 104 instituciones educativas con matrícula oficial del Distrito, cuentan con estos Planes trabajados de la mano con los Comités Escolares de Gestión del Riesgo de cada una de estas escuelas. “Durante 2015 y 2016, se trabajó en los diagnósticos e identificación de riesgos en estas 80 instituciones, ya hay un número importante de ellas que han recibido estos planes, seguimos entregando los restantes, y es importante anotar que estos documentos van de la mano con los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares), para que la comunidad educativa genere una cultura del cuidado que, más allá de combatir las consecuencias de los riesgos, haga énfasis en trabajar por prevenir lo que los ocasiona”, aseguró Gabriel Pérez Peña, líder de Gestión del Riesgo y Ambiente de la Fundación Mamonal. 

Por su parte, Carmen Espinosa, representante de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, resaltó que la implementación de lo consignado en estos Planes requiere el compromiso de las escuelas. 

“A partir de un Plan Escolar de Riesgo los docentes tienen los insumos, conocen su espacio, los riesgos que se pueden dar en la escuela y las medidas de prevención que deben asumir para que ante una eventual emergencia, ellos y el resto de la comunidad educativa sepan cómo actuar”, anotó la funcionaria. 

“Esto va a impactar interesantemente en las instituciones porque van a tener unas rutas para los momentos en que se presenten las emergencias dentro de ellas o en la ciudad, pues estos Planes tienen que impactar también a la comunidad para que puedan hacer un buen control en el caso de presentarse una situación de riesgo”, aseguró Nubia Coronel, representante de la oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital. 

La entrega de estos PEGR se dio conjuntamente con una capacitación sobre Gestión de riesgos en la institución educativa, dirigida a directivos docentes y maestros de instituciones educativas oficiales, y tuvo lugar en la IE CASD Manuela Beltrán. 

“Este año esperamos tener dos capacitaciones más para seguir dándoles herramientas metodológicas a los docentes de cómo incorporar la educación ambiental y la educación en gestión del riesgo dentro de la estructura curricular, para que lo trabajen día a día en el desarrollo de sus clases”, agregó Gabriel Pérez, de la Fundación Mamonal.

Ir al contenido