Talento y fútbol en Membrillal

En una jornada llena de muchos pasegol, gambetas, alegría e integración, doscientos niños y niñas de Membrillal, Arroz Barato, Policarpa y Puerta de Hierro participaron de la segunda edición del Festival deportivo En la jugada – Fútbol, en una iniciativa que es posible gracias a la Refinería de Cartagena.

Un esfuerzo colectivo a través del cual los chicos y chicas participantes se forman en valores y cuentan con escenarios para su desarrollo integral, que tiene como centro el ser y la escuela pero también la familia y la comunidad educativa. Con esta estrategia que incluye momentos lúdicos y recreativos, buscamos la permanencia escolar del estudiante y la mejora en su rendimiento académico.

En esta mañanana futbolera, 200 niños y niñas talentosos de la Institución de San Francisco de Asís de las comunidades de Membrillal, Arroz Barato, Policarpa y Puerta de Hierro, participaron de varios partidos de fútbol amistosos, demostrando en la cancha el gran avance que han tenido en su formación.

En la jugada es un programa que se enmarca en las Escuelas de Danza, Música y Deporte que promueve la Fundación Mamonal y sus empresas afiliadas. A través de una estrategia de acompañamiento social-pedagógico y de formación especializada de alto rendimiento, a través de estas Escuelas los niños y niñas disfrutan del derecho a una educación integral, incidiendo en el desarrollo de sus competencias básicas en lectura crítica, matemáticas, creatividad e innovación y deporte.

Con este tipo de programas no solo se involucra a los niños y niñas participantes del programa, a sus padres de familia, maestros y directivos docentes, sino también a los líderes de sus comunidades. En este sentido, desde la Fundación Mamonal se resalta la participación que tienen los líderes comunitarios en estos festivales deportivos, pues ellos se convierten en articuladores esenciales para lograr que los programas y proyectos tengan gran alcance e impacto.

“Estamos felices y agradecidos con la Refinería de Cartagena por estar apoyando a nuestros niños en el deporte a través del programa En la jugada, promoviendo estos espacios de educación y juego para ellos”, manifestó Adalgiza Martínez, madre de Juan José, participante de En La Jugada, en la modalidad fútbol, estudiante de la IE San Francisco de Asís.