¡Uy, qué nota! le da la bienvenida a la Navidad!

Centro orquestal de la comunidad de Pasacaballos.

En un gran escenario, niños, niñas y jóvenes de 4 instituciones educativas oficiales de Cartagena, que participan del proyecto de formación musical ¡Uy, qué nota! que lidera la Fundación Mamonal y sus empresas afiliadas, le darán la bienvenida a la Navidad. La cita es este domingo 4 de diciembre, a partir de las 6 p. m., en la emblemática Plaza de la Trinidad, en Getsemaní. ¡Uy, qué nota! es una iniciativa que es posible gracias al apoyo de ESENTTIA, Yara, Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), Reficar, Argos y miles de empleados que hacen sus aportes al Fondo Unido de la Fundación Mamonal.

Centro orquestal de la IE Madre Gabriela de San Martín, del barrio Olaya Herrera.

¡Uy, qué nota! completa más de ocho años de trabajo en instituciones educativas oficiales de la ciudad, en los que ha sido posible la formación musical de más de dos mil niños y niñas. “Si bien, los chicos se forman en música, para la Fundación Mamonal se trata de un proyecto educativo integral. Hemos logrado consolidar esta gran red orquestal, en la que participan actualmente más de mil doscientos niños y niñas de 9 instituciones educativas de Cartagena y estamos arrancando ahora en Arroyohondo. Hablamos de un proyecto educativo integral porque utilizamos la música como el elemento motivador de los jóvenes, buscando con ello mitigar riesgos de deserción escolar y promover la calidad educativa; los chicos además de la formación musical de alto nivel, reciben un acompañamiento pedagógico y un acompañamiento psicosocial, con lo cual reforzamos el desarrollo de las competencias básicas y promovemos la vinculación de las familias como motor inicial y fundamental para el proceso de formación, con esto logramos que no deserten de la institución y mejoren su rendimiento académico”, asegura Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal, quien anota que la formación musical de los chicos de esta red desde su inicio ha sido orientada por la Fundación Música por Colombia, bajo la dirección del maestro Édgar Vargas.

El gran concierto del domingo 4 de diciembre que se ha denominado Cartagena nuestra, diciembre alegre, cuenta con el apoyo de El Universal y Q’hubo, y es una puesta en escena en la que se busca mostrar a la ciudad el talento de los niños y niñas, rindiendo un homenaje a nuestra cultura sonora cartagenera. “Los niños y niñas de ¡Uy, qué nota! serán los protagonistas de esta noche, interpretando un repertorio que muestra la riqueza de la sonoridad del Caribe, y ellos han invitado a artistas reconocidos de aquí, de diferentes generaciones, para que compartan el escenario con ellos. Hemos invitado a Boris García, reconocido artista, productor y actor de la ciudad, quien lidera un hermoso proyecto como es Heroicos, una iniciativa que ha logrado rescatar lo valioso de nuestra cultura musical”, menciona Alejandra Espinosa.

Centro orquestal de la IE La Milagrosa, de Getsemaní.

El concierto contará con la dirección artística de Boris García, y también con la participación en escena de grandes estrellas de nuestra música cartagenera como son Cenelia Alcázar, una de las boleristas más importantes de todos los tiempos; Blas ‘Michi’ Sarmiento, destacado músico de la ciudad; Petrona Martínez, una de las grandes del folclor colombiano; Mayte Montero, la gaitera orgullo de Cartagena a nivel internacional; Louis Tower, artista que ha llevado la champeta a diferentes rincones del mundo; Koffee el Kafetero, una de las estrellas locales del género urbano y la champeta, y el talento de los músicos de Heoricos.

“Los chicos de ¡Uy, qué nota! además lanzarán la canción y el video oficial del proyecto. Será una noche muy especial, esta es una invitación abierta a toda la ciudad, en la que esperamos que los asistentes se gocen el espectáculo, puedan valorar todo el talento que hay en estos chicos y se vayan de este evento con un sentimiento de orgullo por todo lo positivo que como este proyecto sucede en la ciudad”, menciona Espinosa Harris.

En escena

Los niños, niñas y jóvenes que se presentarán este domingo 4 de diciembre en la Plaza de la Trinidad pertenecen a las Instituciones Educativas Madre Gabriela de San Martín, del barrio Olaya Herrera; IE Corazón de María, del barrio San Francisco; IE La Milagrosa, de Getsemaní; y las tres instituciones educativas oficiales de Pasacaballos, IE Técnica, José María Córdoba y Nuestra Señora del Buen Aire.

Centro orquestal de la IE Corazón de María, del barrio San Francisco.

En la red

Además de las instituciones educativas antes mencionadas, en la red orquestal ¡Uy, qué nota! de la Fundación Mamonal participan niños, niñas y jóvenes de la IE San Francisco de Asís, IE Salim Bechara, IE Ambientalista de Cartagena y la IE Técnica Agropecuaria de Arroyohondo.