La Estereofónica, un encuentro colectivo y plural

Como una apuesta por la educación y la cultura, por segundo año consecutivo propiciamos un espacio de exaltación de nuestra esencia cartagenera y Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre: La Estereofónica, sala de gala para baile colectivo, iniciativa de TRASO Colectivo de Transformación Social y la Corporación Heroicos, que este año contó con el apoyo de la Fundación Surtigas y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

En la segunda edición de La Estereofónica se destacó y valoró el arte y cultura cartagenera, donde nos unimos alrededor de un solo sentir, el orgullo de ser cartageneros. La KZ popular, el baile de salón, los sonidos del caribe y actores festivos representativos de nuestras Fiestas, hicieron presencia en este encuentro colectivo y plural.

“La Estereofónica fue todo un éxito, este año se innovó en varios sentidos, se incluyó en el staff de artistas a los actores festivos como Las Bufas de la Tropa de Trapo, quienes realizan un trabajo extraordinario de reivindicación de lo local e histórico, y Carlos Meléndez, conocido como el Rey del Pastel, quien rindió un homenaje al Joe Aroyo con su atuendo, canto y baile. También tuvimos un corredor con imágenes que evocaron a la Cartagena de todos los tiempos, y una pista de baile que nos permitió vivir una noche multisonora y tener una visón de 360º de la ciudad, recordando nuestra cultura y raíces”, mencionó Boris García, artistas cartagenero y quien lidera la Corporación Heroicos, gran aliada en esta iniciativa.

El escenario de esta sala de gala para baile colectivo fue el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, donde más de 800 asistentes celebraron unidos el valor ancestral heroico y dijeron ¡presente! a la agenda festiva de la ciudad.

“La Estereofónica se ha consolidado como un punto de encuentro de vital importancia para la ciudad, es un espacio que nos muestra que la cultura educa, genera desarrollo, y sobre todo nos brinda nuevas posibilidades y nuevas realidades en la ciudad”, agregó Boris.

La cultura, ¡un derecho!

“En TRASO Colectivo de Transformación Social creemos que la cultura es una estrategia indispensable para desarrollar procesos educativos y promover una ciudadanía responsable y participativa, es por eso que lideramos este tipo de iniciativas con el fin de conectar a los ciudadanos con su identidad y raíces, generando apropiación e identidad cultural”, expresó Alejandra Espinosa Harris, directora de TRASO, quien además agregó la importancia de la cultura para el desarrollo humano y el goce efectivo de los derechos.

“La cultura es un derecho, así como lo es el derecho a la educación. Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, es nuestro deber promoverlos y facilitar espacios donde las personas puedan acceder a ellos”, agregó.

La Estereofónica, por segundo año consecutivo, se convierte en un espacio donde los ciudadanos podemos disfrutar de una oferta cultural que facilite el goce colectivo, la apropiación de nuestra esencia cartagenera, y contribuir a la agenda de la ciudad en el marco de sus Fiestas de Independencia del 11 de noviembre.

"La cultura es un derecho, así como lo es el derecho a la educación"